UNIDAD POPULAR CONVOCA A DEFENDER EL AGUA Y RECHAZAR LA PRIVATIZACIÓN A TRÁVES DE LOS DNU 493/2025 Y 494/2025

Foto El Destape

Unidad Popular lanzó un llamado urgente a la población y diversas organizaciones sociales, ambientales, académicas y de derechos humanos para sumarse a la defensa del agua como un derecho humano medidas fundamentales y un bien común, frente a las recientes gubernamentales que pretenden su mercantilización.

En un comunicado oficial, la agrupación rechazó enfáticamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 493/2025 y el Decreto N° 494/2025, instrumentos legales que impulsan la privatización de la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA) y que regulan el acceso al agua potable bajo criterios comerciales, incluyendo la posibilidad de suspender el servicio por falta de pago.

El comunicado subraya que «el agua no es una mercancía, es vida. No se vende, no se corta, no se privatiza, no se negocia» , en clara defensa del acceso universal y garantizada al agua potable.

Unidad Popular hace un llamado a la adhesión masiva a esta declaración para fortalecer la presión social y política contra estas normativas que, consideran, vulneran derechos básicos y ponen en riesgo la seguridad hídrica de la población.

Las personas y organizaciones interesadas en apoyar pueden adherir a la declaración a través del formulario disponible aquí: Formulario de adhesión.

Para conocer en detalle los fundamentos de esta movilización, el comunicado completo está disponible en el siguiente enlace: Declaración completa.

Esta iniciativa se enmarca en una creciente preocupación por el manejo del recurso hídrico y la voluntad de mantenerlo fuera de la lógica del mercado, en defensa de la justicia social y los derechos humanos.

Sobre Nosotros