ATE RECHAZA LOS CAMBIOS EN EL SISTEMA DE RESIDENCIAS MÉDICAS «SON UN FRAUDE LABORAL SIN PRESEDENTES EN EL SECTOR PÚBLICO»
«Con esta nueva figura, el Estado pretende evadir e incumplir con sus obligaciones laborales. Estamos frente a una contratación irregular de trabajadores, y la beca será utilizada para esconder la verdadera naturaleza del vínculo de trabajo», apuntó Rodolfo Aguiar el titular de ATE a nivel nacional.
Luego de que el Gobierno modificara el reglamento de residencias médicas, reemplazando la relación laboral por un sistema de becas, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “se trata de un fraude laboral sin precedentes en el Sector Público”.
“Con esta nueva figura, el Estado pretende evadir e incumplir con sus obligaciones laborales. Estamos frente a una contratación irregular de trabajadores, y la beca será utilizada para esconder la verdadera naturaleza del vínculo de trabajo. Esta decisión impacta de manera negativa y afectará a millones de usuarios del sistema sanitario público, es completamente ilegal”, señaló el dirigente estatal.
En este sentido, Aguiar explicó: “El Gobierno pretende disfrazar la relación laboral con los residentes para pagar salarios inferiores a los establecidos en el convenio colectivo, eximirse del reconocimiento de la liquidación de aguinaldo, horas extras y vacaciones, evadir los aportes a la seguridad social, e incluso no cumplir con las normas de higiene y seguridad. Está claro que el Gobierno hasta tiene la intención de prohibir la sindicalización de los profesionales. Es un retroceso sin precedentes en materia de derechos laborales. Se intenta instaurar un mecanismo de brutal explotación de las fuerzas de trabajo”.

