«Hoy en Argentina un celular con tecnología 5G cuesta el doble que en Brasil y Estados Unidos», consideró Adorni y calificó esta situación cómo «ridícula», y explicó que algunos usuarios viajaban a los países limítrofes para realizar la compra y salía más barato.

«Se estima que los precios en los productos electrónicos importados van a bajar un 30% y van a bajar también los productos provenientes de Tierra del Fuego», continuó en su discurso, además de una baja en el costo de la tecnología, el vocero aseguró que esta medida también «va a reducir el contrabando y el robo de celulares».

Con el ministro de Economía, Luis Caputo, presente en la sala de conferencia de la Casa Rosada, Adorni aclaró que «la plata que se roba el estado mediante impuestos debe volver al bolsillo de los argentinos».

Cerca del final de su discurso, Adorni aseguró que «están todas las provincias invitadas a seguir este camino», y dio como ejemplo las decisiones que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, ya que «el Gobierno nacional bajó 19 impuestos que equivalen a 2 puntos del PBI».

En el caso de las consolas de videojuego, Adorni publicó en su cuenta de X oficial que «se ha tomado la decisión de reducir los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%«.

Principales datos de la eliminación de impuestos a productos electrónicos:

  • Eliminación de aranceles de importación en celulares: del 16% al 0%.

  • Baja en aranceles para la importación de consolas de videojuegos, como por ejemplo Playstation, Xbox, etc.: del 35% al 20%.

  • Baja el impuesto interno para celulares, televisores y aires acondicionados importados: del 19% al 9,5%.

  • Baja del impuesto interno a productos fabricados en Tierra del Fuego: del 9,5% al 0%.

De cuánto son los aranceles a los celulares

Actualmente, los aranceles a la importación de teléfonos celulares en Argentina son del 16% para productos nuevos y del 32% para productos usados. Comenzaron a implementarse desde marzo de 2023 y tras el anuncio del Gobierno se espera una baja en sus precios.

De todas maneras, es necesario aclarar que los celulares importados en Argentina enfrentan también una carga impositiva total del 94.6%, lo que incluye otros tributos, además de los aranceles de importación.

Cuánto bajarían los precios de los celulares en enero del 2026

Con base en lo anunciado por el Gobierno, en la primera etapa se eliminarán un 8% los aranceles a la importación, para luego en enero del 2026 pasar a 0%.

Fuente: https://www.c5n.com/