En un contexto global donde la inteligencia artificial (IA) redefine los límites de la innovación y la gestión pública, la Provincia de Buenos Aires se posiciona a la vanguardia en la construcción de un Estado más atento y ágil para responder a las necesidades de la sociedad.
Así lo expresó durante la apertura de las Jornadas de Trabajo sobre Inteligencia Artificial, organizadas en conjunto con la Delegación del Gobierno de Cataluña en el Cono Sur y Obreal, en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El evento reunió a funcionarios, expertos del sector académico y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de compartir experiencias y debatir sobre los desafíos y oportunidades que presenta la IA en la administración pública. La subsecretaria de Gobierno Digital, Sandra D’Agostino, destacó la importancia de “crear y mejorar nuestras capacidades en esta materia, cooperando con gobiernos de otras regiones y entidades del conocimiento”.
Durante la jornada, se remarcó la necesidad de que los Estados sostengan el apoyo a la innovación y el conocimiento como principios fundamentales para construir sociedades más desarrolladas y justas. En ese sentido, la Provincia de Buenos Aires reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la integración de nuevas tecnologías para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus ciudadanos.
“Apoyar la innovación y el conocimiento es un principio al que ningún Estado debe renunciar si se pretende construir sociedades más desarrolladas y más justas”, afirmó Sandra D’Agostino, subsecretaria de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires.
La articulación entre el sector público, el académico y organizaciones internacionales, como la Delegación del Gobierno de Cataluña y Obreal, permite ampliar el debate y conocer los últimos desarrollos en inteligencia artificial, sentando las bases para una gestión pública más eficiente y transparente.
*Con información de la subsecretaria de gobierno digital PBA.