La Municipalidad de La Plata rindió un emotivo homenaje a Madres de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora en conmemoración de los 48 años de su fundación, reconociendo la lucha histórica y el compromiso incansable de estas organizaciones en defensa de los derechos humanos.
El acto, celebrado en el Salón Dorado del Palacio Municipal y encabezado por el intendente Julio Alak, contó con la presencia de Taty Almeida, referente histórica de Madres Línea Fundadora; Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; el nieto recuperado y subsecretario de Derechos Humanos de la Comuna, Leonardo Fossati Ortega; y autoridades locales, legisladores y representantes de organizaciones sociales y gremiales, entre ellos miembros de la CTA Autónoma bonaerense.
Durante la ceremonia se proyectó un video alusivo y se entregaron reconocimientos simbólicos: un cuadro que reúne nueve Baldosas de la Memoria de Plaza San Martín junto a un pañuelo pintado por organismos de derechos humanos, destinado a Madres de Plaza de Mayo, y una baldosa individual a Taty Almeida en homenaje a su trayectoria y compromiso con la causa.
El intendente Alak destacó que “este Municipio es la casa de Taty, de Estela y de todos los organismos de derechos humanos” y las definió como “próceres vivientes de una Nación que se quiere poner de pie y que no va a soportar nunca más que vuelvan las dictaduras militares a cercenar nuestros derechos”. Subrayó la valentía y ética revolucionaria de las Madres y Abuelas, quienes “transformaron el dolor en esperanza y esa esperanza en lucha”, mereciendo “el reconocimiento eterno e infinito”.
Taty Almeida expresó su esperanza en las nuevas generaciones: “Quedamos muy poquitas madres, cuatro o cinco, pero estamos tranquilas porque la posta ya la hemos pasado a los jóvenes; justamente son los jóvenes quienes tienen que seguir cuando nosotros ya no estemos, tienen que seguir contando lo que pasó en este país. No tienen que quedarse en su casa: salgan, hagan lío”. Recordó además la importancia de la unidad, citando a Azucena Villaflor: “Separados no vamos a llegar a ningún lado, hay que unirse”.
Estela de Carlotto, por su parte, afirmó: “Es un placer enorme estar otra vez en este lugar, que es nuestro, para no olvidar la historia. No hay rencor, no hay odio, no hay venganza, pero lo que no tiene que haber es olvido”. También manifestó su preocupación por las dificultades actuales del país, señalando que “todavía no hemos alcanzado la necesidad total de tener paz en todo el país, donde hay gente que tiene hambre, que no tiene empleo, que no sabe qué hacer”.
En representación de la CTA Autónoma bonaerense participaron la secretaria de Derechos Humanos Rosario Hasperué, el secretario General de la CTA La Plata y director de Derechos Humanos de ATE Buenos Aires Emiliano Huerva, y la referente juvenil Lauti García, junto a jóvenes del Foro por la Niñez provenientes de Lanús, reafirmando así el compromiso de las nuevas generaciones con la memoria y la justicia.
El homenaje en La Plata reafirma el compromiso local con la memoria, verdad y justicia, y la continuidad de la lucha por los derechos humanos en Argentina, con un claro mensaje de que la defensa de los derechos y la memoria histórica debe ser sostenida por las nuevas generaciones para que nunca más se repitan los horrores de la dictadura.