Noviembre llega con aumentos programados que golpearán nuevamente los bolsillos de los argentinos. Repasa, uno por uno los servicios que sufrirán incrementos.
Si bien la inflación de octubre podría ubicarse debajo del 3,5% registrado en septiembre, noviembre viene recargado de aumentos programados en diferentes rubros como prepagas, alquileres y combustibles que impactarán en el bolsillo de los argentinos.
Asimismo, el anteúltimo mes del año será un mes marcado por el aumento de los servicios, ya que el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, oficializó un nuevo aumento del 2,5% en las tarifas de luz y 2,7% en las del gas, que entrarían en vigencia el próximo 1° de noviembre.
En tanto, los servicios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tendrán un incremento del 4% desde este viernes. Así surge de la aplicación de la fórmula de actualización que puso la empresa estatal.
De esta manera, el gasto de familia tipo, que no recibe subsidios, del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en electricidad, gas, agua y transporte aumentó 370% entre diciembre y octubre. El salto está relacionado con el proceso de recomposición de precios relativos y quita de subsidios que puso en marcha la administración de Javier Milei.
Sin embargo, las facturas que pagan los usuarios cubren apenas poco más de la mitad del “costo real” de los servicios públicos, ya que el resto es subvencionado por el Estado. Lo que implica que quedan importantes incrementos por delante.
Luego de que el Gobierno tomará medidas para prevenir los aumentos abusivos del sector, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal les ordenó a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga que los aumentos mensuales de las cuotas vayan en línea a los índices de inflación.
Sin embargo, el sector de la medicina prepaga volvió a estar desregulado, luego del acuerdo realizado el 27 de mayo entre las empresas representantes del sector y el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, que contemplaba la devolución de lo cobrado por encima de la inflación acumulada hasta mayo.
En ese marco, al menos cinco empresas de medicina prepaga ya notificaron a sus clientes la suba para noviembre. En la mayoría de los casos se trata de subas superiores a la inflación, ya que los incrementos oscilarán entre el 3,9% y el 6,9%.
Aumentos de noviembre: tarifas de luz, gas y agua
La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (Aysa), proveedora del servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció un aumento del 4% para el mes de noviembre.
En ese sentido, según informó el organismo, la factura promedio del agua para el nivel zonal bajo será de $18.417, para los usuarios del nivel zonal medio, la factura ascenderá a $22.920, mientras que los del nivel zonal alto pasarán a pagar $25.238 en promedio.
Vale recordar que, en abril pasado se eliminaron los subsidios al agua, lo que derivó en aumentos del 209%. A partir de entonces las tarifas comenzaron a actualizarse de forma mensual, en base a una fórmula que toma en consideración el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de precios internos al por mayor (IPIM) y el índice de salarios.
En lo que respecta a la luz, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un nuevo aumento, el cual responde al ajuste en los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), determinado por la secretaría de Energía nacional.
En efecto, el aumento en las tarifas de luz para el mes de noviembre será del 8%, según figura en la Resolución 1156/2024 del Boletín Oficial provincial. La misma se aplicará para el consumo de octubre, teniendo impacto en las boletas que los usuarios recibirán este mes.
Por otra parte, las tarifas de gas se incrementarán 2,7% en noviembre. La decisión se da en medio de los cambios en el área de Energía, tras la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo y la llegada de María del Carmen Tettamanti, ex directora General de la distribuidora Camuzzi gas, a ocupar el cargo en la Secretaría.
Aumentos de noviembre: combustibles
Si bien el mes pasado, los combustibles sufrieron una baja del 1%, que fue festejado con creces por la administración nacional, a cargo de Javier Milei, durante noviembrevolverán a subir entre un 4% y 9%.
De esta manera, la nafta súper pasará en noviembre de $1048 a $1069, mientras que la nafta premium ascenderá de $1296 a $1322.
Vale mencionar que, por las constantes subas, en septiembre, las estaciones vendieron un 11% menos a nivel interanual, si se compara la venta de 1.313.875 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional, frente a 1.489.197 m3 que despacharon en igual mes del año pasado, según datos publicados por la secretaría de Energía.
Aumentos de noviembre: colegios privados bonaerenses
A pedido de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados subsidiados de forma total o parcial por el Estado, que llegará en noviembre.
Es que, debido al aumento en los costos operativos, los colegios privados señalaron que la suba de las cuotas para noviembre y diciembre será de un 3,6% promedio para todos los niveles de enseñanza, debido a que necesitan garantizar la prestación de los servicios educativos.
“Valoramos el diálogo permanente con las autoridades provinciales a fin de sostener el financiamiento del sistema de educación de gestión privada”, señaló el secretario ejecutivo de la asociación de colegios privados, Martín Zurita, que celebró haber recibido la autorización con tiempo para informar a las familias sobre el aumento.
Vale recordar que, el último aumento en las cuotas de los colegios privados bonaerenses se produjo a fines de agosto, donde los aumentos llegaban a 4% para septiembre y otro 4.5% para el mes de octubre.
Aumentos de noviembre: alquileres
Si bien la administración de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023, los contratos en curso deberán ser respetados con la normativa, y sus condiciones de actualización, hasta su fecha de vencimiento.
De esta manera, aquellos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres deberán afrontar subas cercanas al 227% anual en los valores a pagar, siendo noviembre otro mes récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
En ese contexto, según la organización Inquilinos Agrupados, el 72% de hogares inquilinos compuestos por una persona es pobre, mientras que esa cifra asciende al 88% en los de cuatro integrantes. “Esto demuestra el alto impacto de los precios de los alquileres en la economía del hogar y sus consecuencias sociales”, enfatizan desde la organización.
Cabe destacar que, cuando estos contratos finalicen, quedará en pos de la negociación entre las partes el indicador y la frecuencia para actualizar el monto del alquiler del mes siguiente.