Suba del 2 por ciento en los valores del bioetanol de caña y maíz que se mezclan con las naftas, y del biodiesel, que se utilizan para el corte obligatorio del 12 por ciento en la nafta y el gasoil.
El Gobierno dispuso este martes a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial un alza de 2 por ciento en los precios del biodiesel y el bioetanol. Dos biocombustibles a base de maíz y de caña de azúcar. que deben ser mezclados obligatoriamente con combustibles para el consumo interno. Por este motivo, se espera que aumenten también en nafta y gasoil.
Una de las publicaciones de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, elevó a 1.004.562 de pesos el precio mínimo de adquisición por tonelada del biodiesel, destinado a la combinación con gasoil, desde los 984.865 pesos previos. Esto representa, un aumento del 2 por ciento.
En la misma línea con otro aumento del 2 por ciento, otra resolución oficial informó que el valor del bioetanol a base de caña de azúcar se fijó en 670,564 pesos por litro el precio mínimo de adquisición destinado a su mezcla obligatoria con nafta, desde los 657.416 pesos por litro, del mes pasado.
De acuerdo a las resoluciones, estos incrementos responden a subsanar los “desfasajes resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos“, así como “evitar distorsiones en los valores de los combustibles fósiles en el surtidor”. Según el gobierno, las actualizaciones buscan dar estabilidad a la cadena de biocombustibles a la vez que mitigar los impactos en los costos logísticos y de transporte de mercancías, un factor clave tanto para el consumo interno como para la competitividad del país en los mercados internacionales.
Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12 por ciento en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impactará en los valores de los surtidores, aún no se sabe en que porcentaje. Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5 por ciento por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12 por ciento, que se divide en 6,5 por ciento para el elaborado a base de caña y 6,5 por ciento para el producido a base de maíz.
Desde el 1 de octubre, el litro de nafta súper se ubica en 1048 y 1296 pesos el litro de premium, luego de una rebaja de hasta el 3 por ciento ante la caída del precio internacional del crudo. En lo que va del décimo mes del año, el barril de crudo internacional aumentó 7 por ciento.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/