El libro “Carpani Grafica Militante” fue reeditado por CTA Ediciones (Sello editorial de la CTA) junto a la Universidad de San Martin y al Instituto de Arte y Patrimonio, y la presentación se da en el marco de la muestra homónima que se encuentra disponible desde principio de octubre en la Planta Baja de la sede nacional de la Central “Salón Germán Abdala”.
Estas pinturas fueron imágenes de lucha, realizadas para cada momento históricos, que están reunidas en esta muestra por primera vez.
Marcelo Paredes, Director de Cultura de la CTA, informó que esta muestra solo va a estar disponible aquí por lo que resta del mes, ya que a principio de noviembre se inaugura una muestra de Cris Miró y del Archivo de la Memoria Trans: “pero surgió una propuesta para que esta muestra ahora pase a otros ámbitos de nuestra Central y que pueda girar por distintos espacios”.
La iniciativa de “Carpani Grafica Militante” comienza en marzo de 2015 por un convenio firmado entre Doris Halpin y la Universidad Nacional de San Martin, para acceder al archivo conservado por ella y por Ricardo Carpani. Allí había bocetos, dibujos, afiches, grabados e imágenes fotográficas de referencia pero también una enorme cantidad de documentos en los cuales destacan recortes hemerográficos que mostraban los diferentes escenarios políticos.
Hernán Cardenale fue el editor fotográfico de la muestra, y el diseñador del libro: “hicimos un trabajo muy grande de rescatar archivos, afiches viejos, y reencontrar el trazo de Carpani, para darle una vida más cercana a la obra de él. Todas las imágenes de él construyen una sola obra, y su trazo habla de un artista construyendo un acontecimiento social. Carpani con su obra nos reúne en encuentros llenos de sentido político”.
La reedición se realizó en la Imprenta Chilavert, una imprenta recuperada en 2002 por sus trabajadores y trabajadoras. Cardenale también es parte de esa imprenta. “Chilavert es una inteligencia que hizo una nueva lucha en el marco de todas las luchas. Carpani también es eso mismo”, dijo.
De la presentación participó Ricardo Carpani, heredero junto con Verónica Carpani, de la obra del artista, y titular de la Fundación Carpani. También estuvo presente Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General; Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA; Leonor Cruz, Secretaria de Género; Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo; Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la Central, entre otros integrantes de la Conducción Nacional.
El investigador y autor del libro, Ignacio Soneira, también doctor en Filosofía y profesor de Artes Visuales, remarcó: “Lo que hicimos fue una digitalización en alta calidad de los archivos, hacer afiches en tamaño real, y construir una muestra itinerante, incluso con imágenes que casi no han tenido visibilidad pública por la vida efímera del material callejero. El libro, al igual que la obra, recupera ese archivo con los colores y trazos originales”.
“Otro de los objetivos tuvo que ver con construir una publicación que permitiera conservar este material, y que sea restituida para quienes fue pensado este material, que son las centrales sindicales y los gremios”, dijo Soneira y agregó: “La idea es poner en circulación no solo la obra, sino las discusiones que esta obra acarrea. En todo su recorrido, Carpani no renuncia ni a la militancia, ni al arte como espacio de batalla para la política”.
Ricardo Roque Carpani nació el 11 de febrero de 1930 en Tigre. Tiempo después se mudó con su familia a la Capital Federal, donde terminó sus estudios secundarios. Comenzó a estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires mientras trabajaba en el Banco de Crédito Industrial Argentino. Vivió algunos años en Europa y a su regreso, en 1952, comenzó a visitar el taller del pintor cubista Emilio Pettoruti y fue entonces que inició su obra plástica signada por imágenes de trabajadores y trabajadoras y luchas obreras.
Por último habló Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA: “Además de ser imágenes de lucha, estas obras son de una belleza enorme, que habla de la capacidad creativa que tenemos como clase trabajadora, y vista toda la obra junta es posible ver esa capacidad a lo largo de la historia, y se ven reflejados todos los hitos que nuestra clase trabajadora ha ido generando en estos años”.
“Uno puede comprobar una estética que nos desafía a encontrar nuevas formas de expresión”, dijo Godoy y ejemplificó con la performance de los alumnos y alumnas de la UNA en la estación de Once, y de la expresión de rebeldía de Norman Briski en los Premios Martin Fierro refiriéndose al genocidio en Gaza: “Espero que seamos capaces de seguir replicando y multiplicando expresiones de lucha que son tan necesarias en este momento”.