“Se viene el veto a lo que se votó la semana pasada, que significa un mínimo de negociación salarial con los profesores y mantener las universidades”, explicó el periodista Tuny Kollmann para Mañanas Argentinas por la pantalla de C5N. “El 26 de septiembre, la semana que viene hay un paro universitario. Pero después el miércoles 2 de octubre es la marcha universitaria contra el veto”, sentenció.

A raíz de esto, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) adelantaron que “Si hay veto, hay marcha” para “defender a la democracia”. También desde la Federación Universitaria Argentina se prevé que convocarán a paro para el próximo 26 de septiembre, y además una movilización al Congreso está programada para el 2 de octubre.

“El 85% de los docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, y el 60% de los no docentes”, informó Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina en Radio Con Vos. “Nos estamos preparando para el escenario de una nueva movilización masiva, como fue la del 23 de abril con un acompañamiento social importante. Para, en el caso del veto, exigirle al Congreso que pueda reivindicar esta ley”, añadió.

Javier Milei anunció que derogará la Ley de Financiamiento Universitario: “Veto total”

El presidente Javier Milei confirmó este viernes que derogará la Ley de Financiamiento Universitario, iniciativa que había sido aprobada en el Congreso de la Nación con 57 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención. Las universitarios ya advirtieron que podrían realizar una nueva Marcha Federal.

“Veto total”, respondió el jefe de Estado a una publicación en la cuenta de X del Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, donde señalaba que “la última palabra sobre el veto la tiene el presidente Milei como corresponde”.

Tras la sanción del proyecto, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que la medida generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI.

La iniciativa obliga al Ejecutivo a una actualización de las las partidas presupuestarias con el objetivo de cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión universitaria. Además, fija que cada dos meses el Gobierno debería actualizar por inflación los presupuestos de las entidades educativas. Todo ello, será vetado por el Presidente tal cual lo anunció este viernes.

Fuente: https://www.c5n.com/