STURZENEGGER: LA MANO DERECHA QUÉ YA FRACASÓ

Foto C5N

Federico Sturzenegger pasó hace unos años como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2015 y 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Su gestión ha sido objeto de diversas críticas y análisis debido a los desafíos económicos que enfrentó el país en ese periodo.

La gestión de Sturzenegger como uno de los tres que más decidian sobre economía en ese periodo, enfrentó numerosas críticas. En primer lugar, sus políticas monetarias no lograron el objetivo de reducir la inflación de manera sostenida. En 2018, la inflación anual superó el 47%, un indicador de que las medidas adoptadas no habían sido efectivas.

Otro aspecto criticado fue la devaluación significativa del peso argentino durante su mandato. Esta devaluación no solo no logró estabilizar la economía, sino que también incrementó la deuda externa del país, ya que gran parte de esta deuda estaba denominada en dólares. Esto llevó a un círculo vicioso de devaluación, inflación y endeudamiento.

Además, sus políticas de tasas de interés altas, si bien buscaban controlar la inflación, terminaron ahogando a muchos sectores productivos y consumidores, lo que generó una recesión económica. El aumento de las tasas de interés afectó el crédito y la inversión, profundizando los problemas económicos en lugar de solucionarlos.

Sturzenegger fue parte de varios gobiernos que fracasaron como en la Alianza de 2001 y en el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2018. Hoy es la mano derecha del gobierno de Javier Milei y uno de los que más decisiones toma, avalado por el propio presidente.

Sobre Nosotros