EL PRO EN BUENOS AIRES TENDRÁ ELECCIONES Y LOS BULLRICHISTAS NO PODRÁN USAR EL LOGO

Foto @Datafactory

La Asamblea del partido en el distrito que gobierna Axel Kicillof se reunió en Lanús y decidió, por una votación de 17 a 2, renovar las autoridades de la fuerza, aceptando las renuncias de los bullrichistas del consejo directivo y aprobando un cronograma electoral para elegir nuevas.

La irrupción de Javier Milei en la escena pública, hoy presidente, desató una crisis de identidad en el PRO, el partido que, hasta la aparición del libertario, más exitosamente había aglutinado a la derecha liberal argentina. A medida que Milei fue creciendo en popularidad, y tras el desgaste que sufrieron el PRO y Juntos por el Cambio por los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri, así como la derrota en las presidenciales de 2023 donde quedaron en tercer lugar, surgió un debate interno sobre hasta cuándo y hasta dónde defender su autonomía frente a La Libertad Avanza. La situación en la provincia de Buenos Aires, donde Patricia Bullrich, ex candidata del PRO en las presidenciales y hoy funcionaria de Milei, decidió romper el bloque PRO, y la posterior respuesta del partido de apartar a los integrantes de la dirección que responden a Bullrich, representan un nuevo episodio en esta crisis de identidad.

Durante la asamblea, se realizó un pedido explícito para que nadie fuera del bloque utilice el nombre ni el logo oficial del PRO. Las autoridades solicitaron a los apoderados que se opongan ante las autoridades competentes para evitar cualquier uso indebido.

Entre los presentes en la reunión se encontraban Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Agustín Forchieri, Luciano Gómez Alvariño, Johanna Panebianco, Alex Campbell, Matías Ranzini, Pablo Torello y Evert van Tooren, entre otros.

Las fechas clave del proceso electoral son:

Presentación de listas y pedido de colores: 19 de junio de 2024

Acto eleccionario: 4 de agosto de 2024

Este llamado a elecciones internas se produce en medio de una intensa disputa interna dentro del PRO, marcada por la división entre aquellos que buscan alinearse profundamente con Javier Milei y quienes prefieren mantener la autonomía del partido. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio un paso significativo al fracturar al bloque PRO en la provincia de Buenos Aires, apostando estratégicamente por una alianza con La Libertad Avanza para las elecciones de 2025 y 2027.

La salida de cinco diputados bonaerenses que responden al bullrichismo dejó al bloque del PRO con 12 bancas en la Cámara baja de la Provincia. En contraste, en el Senado solo deja el espacio Daniela Reich, actual titular del partido a nivel provincial y pareja del intendente PRO Diego Valenzuela, lo que no altera significativamente la relación de fuerzas. Esta situación reflejó un “divorcio de facto” con el ala macrista y una apuesta por una estrategia conjunta con los libertarios para las próximas elecciones.

La crisis interna en el PRO bonaerense se agudizó con la renuncia masiva de 24 de los 33 miembros del Consejo Directivo, una medida impulsada por el macrismo para forzar la renovación de autoridades. Patricia Bullrich, al desafiar abiertamente a Mauricio Macri, marcó un punto de inflexión en la dinámica interna del partido, acercándose cada vez más a Milei y alejándose del liderazgo tradicional del PRO.

La renovación de autoridades y el proceso electoral interno serán determinantes para definir el futuro del PRO en la provincia de Buenos Aires, en un contexto donde la identidad y la autonomía del partido están en juego frente a la creciente influencia de La Libertad Avanza.

Fuente de información: https://www.cronista.com/

Sobre Nosotros