Independiente venció este viernes por 2-0 a Juventud Unida de San Luis por los 16avos de final de la Copa Argentina en cancha de Lanús.
Después de la eliminación en la última fecha de la fase de grupos de la Copa LPF y el fantasma del batacazo que siempre sobrevuela el certamen, el Rojo de Carlos Tevez recibió reprobación cuando no encontraba el camino, aunque torció el rumbo a tiempo para sobreponerse.
El de Avellaneda tuvo un prometedor inicio del partido pero se fue desinflando hasta llegar a protagonizar un trámite parejo en la última mitad de la etapa. Lo más inquietante para sus hinchas fue que en esos momentos favorables no gravitó en ataque, y cuando las cosas se igualaron Rodrigo Rey tuvo que salvarlo de un gol olímpico de Tomás Garro. Para colmo, cerca del final, Alexis Canelo erró abajo del arco un centro servido de Mauricio Isla, lo que en vez de calmar las aguas por haber generado una chance clara multiplicó el fastidio rojo, que se intensificó con fuertes silbidos al finalizar la etapa.
Los cambios del Apache en el arranque del complemento lograron mejorar el semblante de su equipo, sobre todo con la gravitación de Gabriel Ávalos. Ya con un asedio mayor, la apertura llegó de pelota parada, cuando a los 15 Adrián Sporle lanzó un córner desde la izquierda que Canelo cabeceó como un balazo al segundo palo desde el corazón del área.
Enseguida, Canelo desperdició el segundo y un ya exhausto Juventud Unida casi aprovecha una distracción con Damián De Hoyos. Igual, la sensación general era que el segundo de Independiente estaba al caer, ya que su merodeo del área rival resultaba intenso.
Lo tuvieron luego el ingresado Alex Luna de tiro libre, Ávalos frente a Taborda y el ingresado en los puntanos Gerónimo Salinas intentó una chilena que se desvió y terminó apenas alta. Hasta que a los 43 otro salido del banco, Diego Tarzia, metió asistencia de cabeza para Luna quien, ante la salida del arquero, tocó el balón a su palo izquierdo. Fue el tanto del alivio para el Rojo, que luego se dio el lujo de hacer debutar a su prometedor enganche Tomás Parmo, (16 años, segundo debut más joven de la historia del club detrás del Kun Sergio Agüero), quien casi aumenta tras un rebote de Taborda pero le volvió a ganar el uno.
Fue final con festejo de Independiente en Lanús, para apagar el incendio que hubiera significado algún titubeo en esta instancia ante un digno oponente del Federal A. Ahora, en el horizonte tendrá a Godoy Cruz o El Porvenir.