Así lo indica la nueva encuesta de Analogías que busca medir los primeros cuatro meses de gestión presidential. Sin embargo, un 40,4 por ciento de los encuestados aún responden que “no hay otra alternativa” ante el “gran sacrificio” para tener resultados a 15 o 20 años, como promete el presidente.
La consultora Analogías publicó un estudio sobre la evaluación del gobierno de Javier Milei en sus primeros cuatro meses de gestión y muestra que el 54 por ciento de los encuestados cree que la inflación “está bajando poco o nada”, mientras que el 57 por ciento considera que el ajuste económico lo están pagando trabajadores y jubilados.
Sin embargo, la imagen positiva (48,3) de Milei continúa por encima de la negativa (47,3) y no se modificó respecto de la medición hecha un mes atrás. Esto, a pesar de que el 60 por ciento consideró que Milei es “agresivo”, mientras que el 52 por ciento dijo que su discurso es “confuso”.
Una de las explicaciones puede buscarse en que todavía un 41 por ciento responsabiliza de la escalada inflacionaria al Gobierno anterior y solo un 33 por ciento a las políticas libertarias.
Además, un 40,4 por ciento de los encuestados aún responden que “no hay otra alternativa” ante el “gran sacrificio” para tener resultados a 15 o 20 años, como promete el presidente y reiteró el lunes pasado en cadena nacional. La posición a favor del “sacrificio” perdió 7 puntos de respaldo desde enero.
La consulta realizada a nivel nacional, entre el 19 y 22 de abril, no alcanzó a medir la reacción popular tras la histórica marcha universitaria del martes pasado, pero sí que un 59 por ciento de los encuestados consideraba el reclamo como legítimo, pese al discurso desde el Gobierno respecto de un supuesto armado político.
En cuatro meses de un duro ajuste económico y una caída histórica del poder adquisitivo, el mandatario aún no perdió gran capital político mientras que la opinión sobre el nivel del ajuste tiene miradas por igual de positivas y negativas, con el 40 por ciento de los encuestados de cada lado. Mientras que un 20 por ciento manifestó “no saber”, a pesar de la magnitud del impacto económico.
Al medir las distintas aristas del plan de Milei como privatización de empresas públicas, aumentos de tarifas y contracción de la economía para bajar la inflación, Milei aún recoge cerca de un 40 por ciento de respaldo. El aumento del tarifas es el que recibe mayor rechazo con un 55,7 por ciento.
En paralelo, el 60 por ciento se manifestó en desacuerdo con permitir la instalación de una base de los Estados Unidos en el sur de la Argentina. La encuesta de Analogías muestra también una desconfianza sobre el principal canal de comunicación del presidente. Entre el 75 por ciento de los encuestados que manifiesta utilizar redes sociales, el 69 por ciento respondió que confía “poco o nada” en la información que le llega por ese medio.
Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/