La legislatura porteña dio comienzo a las sesiones ordinarias, encabezada por el jefe de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe porteño hizo hincapié en su gestión y destacó que “Esta Legislatura es un ejemplo de que podemos poner a la gente por encima de las diferencias políticas. Y esto quedó demostrado durante la pandemia.” además agregó “Ésta casa fue la primera del país en tener un protocolo para sesionar de manera virtual allá por marzo del 2020. Y durante el 2021, fueron la Legislatura local que más sesionó en todo el país.”
También mencionó que durante la pandemia implementó una serie de medidas, para ayudar a distintos sectores ” acompañaron a los sectores productivos con leyes que llevaron alivio al bolsillo de nuestros comerciantes, gastronómicos, hoteleros, trabajadores de la cultura y emprendedores de la Ciudad.” destacó el jefe porteño en alusión a lo que él llama diversidad política, momento en el que la Oposición hizo saber su disconformidad con lo pronunciado dando a entender que lo que decía no era cierto.
El bloque oficialista llevó carteles que decían “Estamos con Ucrania”, se refirió a ese tema en su discurso “Pero antes de hablar del futuro, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial, piedras fundamentales del derecho internacional y la convivencia pacífica entre las naciones. En este sentido, instó a esta Legislatura a que, cuanto antes, acompañe a nuestro bloque para condenar categóricamente la invasión y llamar al restablecimiento de la paz.” expresó Larreta.
“Porque la educación no sólo es un derecho personal, sino que es la mejor manera de potenciar la mayor riqueza que tenemos, que es nuestra gente y su capacidad de transformar la realidad. Esa capacidad crece hasta límites inimaginables cuando la escuela enseña herramientas vinculadas a los desafíos del presente y del futuro, herramientas que son sinónimo de libertad para muchas generaciones. Por eso, el legado más importante que podemos dejarle a nuestros chicos es el de construir y avanzar en un plan para transformar la educación” afirmó sobre la Educación.
Un tema que genera mucha polémica, gran parte de la Oposición ligada al FDT llevó pizarras que decían “56.000 niños y niñas sin vacantes” , “Los niños y niñas no pueden esperar” y “Los derechos no van en lista de espera”.
“Más de un millón de chicos dejaron su educación en todo el país. Y en la Ciudad, en el 2020 detectamos que 6.500 chicos habían dejado la escuela. Por eso, con el Plan Decí Presente, fuimos a buscar a cada chico casa por casa para que vuelvan a las aulas. Hoy, el 98% está de nuevo en las escuelas.” Larreta volvió a referirse a la Educación dando cifras, que la mayoría de la oposición, desde el FIT, FDT y otros espacio políticos cuestionaron.
para finalizar habló de un tema que hace rato trae controversias, el espacio público “El primer objetivo es que la Ciudad recupere el acceso al río. El Distrito Joven, va a ser un paseo costero de 7 kilómetros en la Costanera norte para desarrollar actividades culturales, comerciales, deportivas y de entretenimiento pensadas por y para los jóvenes. Por otro lado, en el predio de la ex-casa amarilla de Boca, vamos a hacer Costa Urbana, un nuevo parque público de 50 manzanas frente al río.”
Recordar que hace no mucho ong, sindicatos, espacios políticos se manifestaron en contra de la supuesta venta de costanera Sur, para construcción inmobiliaria.
Entre otros temas más, mencionó Transporte, Salud y Trabajo.