CONFLICTO BÉLICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA, LAS DOS MIRADAS
Crecen las tensiones entre Rusia y Ucrania, hoy se registraron varios ataques por parte de Rusia a distintas bases militares que provocaron más de 70 muertos entre militares y Civiles.
Para entender un poco el conflicto bélico hay que reportarse a unos 8 años atrás, cuando en 2014 la OTAN invitó a Ucrania y Georgia a ser parte del organismo que fue rechazada por el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukovich. Que meses más tarde fuera derrocado por la oposición por no querer unirse a la Otan a fines de 2014.
¿Que es la OTAN? La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Así nació una Alianza que vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.El nuevo presidente Petro Poroshenko firmó el acuerdo económico con la UE, ratificado en 2017.
Lo que llevó a un nuevo conflicto incluso interno, donde dos ciudades dentro de la zona conocida como Donbass (Donetsk y Lugansk) tomaron la decisión de unirse a Rusia y separarse de Ucrania. Varios países que pertenecían a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), decidieron seguir culturalmente y estratégicamente ligados a Rusia, países como Bielorrusia y Crimea.
Del lado de Putin aseguran que en Ucrania el gobierno no sería democrático y que crecerían Sectores de derecha neonazis. Mientras que USA junto a la OTAN, acusaría a Rusia de iniciar un plan de invasión con escala final en Kiev.
En cadena nacional Putin afirmó “Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos”, pero occidente y Estados Unidos junto al Reino Unido no creen en sus palabras. Del lado de Rusia también denuncia que como Ucrania posee en esas zonas y algunas más gasoductos importantes, donde se provee en un casi 40% a Europa y otros países de la ex URSS la OTAN junto a Estados unidos estarían interesados en que Ucrania finalmente siga dentro del organismo.
La guerra en Ucrania empezó hace ocho años, no ayer.
En la década del 90 – después de la desintegración de la URSS- hubo un compromiso de EE.UU, UK, Alemania y Francia de no extender la OTAN hacia el Este.
No se cumplió.
Se extendió hacia las zonas fronterizas con Rusia.
— José Cruz Campagnoli (@JoseCampagnoli) February 24, 2022