El frente de Izquierda y Unidad (FITU) marchó a Plaza de Mayo junto a unas 200 organizaciones sociales y sindicales, en rechazo al acuerdo del gobierno con el FMI.
Bajo el lema “No al pacto con el FMI, no al pago de la deuda”, concentraron en la AV. 9 de Julio y de allí hasta Plaza de Mayo donde luego leyeron un documento en conjunto. Las figuras políticas destacadas en primer fila, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Plá, Celeste Fierro, Gabriel Solano, Néstor Pitrola, Eduardo Belliboni, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart entre otros.
Extractos del documento final leído en conjunto: “El gobierno del Frente de Todos acordó con el FMI un nuevo pacto que significa más dependencia, más extractivismo y más pobreza para nuestro país. Ratificó su decisión de pagar la deuda ilegítima del Gobierno de Macri–a pesar de que en campaña planteaban que era ilegal y denunciaron en la Oficina Anticorrupción con una investigación del propio Banco Central-, junto con el reconocimiento y pago del conjunto de la ‘deuda’ contraída y defendida por todos los gobiernos, desde la dictadura militar a esta parte”, decía el texto.
Manuela Castañeira dirigenta nacional del Nuevo Más, que no había cerrado un acuerdo para las elecciones de 2021 con el FITU, también fue parte de la primera fila y opinó “Este acuerdo contiene una triple estafa: legaliza la deuda macrista, compromete la soberanía argentina por las revisiones trimestrales vinculantes con el FMI y demanda un ajuste brutal”, dijo Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo Más. De esta forma con gran movilización la Izquierda hizo oír su voz frente a Casa de Gobierno.