Sin más especulaciones sobre quién presidirá el Senado, la vicepresidenta electa Victoria Villarruel mantuvo su primera reunión con los senadores del peronismo y confirmó que “van a enviar la ley de reforma del Estado, la de emergencia y la de Presupuesto”, adelantó el titular del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans. El senador del oficialismo, hasta el 10 de diciembre, advirtió que “ahora empezó la hora de la verdad” y esperarán a ver el detalle de los proyectos.

En la previa de su viaje a Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei confirmó que convocaría a sesiones extraordinarias el 11 de diciembre y enviaría “un paquete de leyes para la reforma del Estado” para encaminar sus primeros objetivos de gobierno: “poner en orden las cuentas públicas, resolver el problema de las leliqs, abrir el cepo y llegar a la paridad”.

Sin tener la letra de los proyectos, Mayans evitó opinar sobre el fondo de las decisiones que podría tomar Milei y advirtió que “ahora empezó la hora de la verdad”, ya que durante la campaña consideró que se habló de modelos “diametralmente opuestos”, que tras la conformación definitiva del Gabinete nacional y las primeras medidas se comenzarán a vislumbrar un eje más claro.

En principio, el experimentado senador formoseño destacó que lo central estará en ver qué quiere hacer el gobierno de Milei con las empresas públicas, por dónde realizará el recorte de los gastos públicos: “Veremos si el Estado, con el recorte que proponen, deja afuera a los docentes, a los militares, o a quién”. Justamente en la tarde del jueves la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a más de mil delegados de todos los organismos nacionales, pidió hoy una audiencia con el presidente electo, Javier Milei, para conocer precisiones sobre el alcance de la reforma y achique del Estado.

Por encima, Mayans analizó que “no va a haber problemas” con la reforma de la estructura de los ministerios, que Milei prometió llevar a ocho –unificando, por ejemplo, las carteras de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social en una sola de “Capital Humano”–, mientras que sobre el Presupuesto anticipó: “La ley de administración financiera establece que son cinco las columnas de presupuesto, servicios sociales, servicios económicos, agencia y seguridad, y el Estado y la deuda. A partir de esa base, puede reagrupar como quiera y redefinir la asignación presupuestaria”.

El senador señaló también que será relevante en el debate del Presupuesto definir “el valor del peso, porque las transacciones entre países se hacen por intercambio de moneda”; además de otro tema sensible que mantiene en vilo a los gobernadores provinciales -con incidencia directa sobre las decisiones de los senadores-, el capítulo impositivo con “muchos impuestos coparticipables”.

En cuanto a la dinámica de las negociaciones parlamentarias para un bloque oficialista que contará con solo 7 senadores, Mayans contó que dialogaron con Villarruel sobre el funcionamiento del Senado y repasó, en ese sentido, que hay 46 comisiones, de las cuales 15 son “exigentes” y precisan de una negociación y seguimiento constante.

“Tienen siete senadores, podrían poner uno por cada comisión exigente, pero les faltan ocho para tener quórum y lograr despacho de los proyectos de ley. Si no lo consiguen, no hay tratamiento en el recinto. Otro camino sería conseguir dos tercios (para el tratamiento sobre tabas)”, detalló la compleja negociación que deberá tejer Villarurel, con tan solo dos años de experiencia como diputada.

La futura canciller de la ultraderecha Diana Mondino confirmó este jueves otra opción que Milei había puesto sobre la mesa en caso de no conseguir rápidamente las reformas que le permitan hacer el ajuste económico que pretende: “Puede hacerlo por decreto”. De todas formas, los decretos presidenciales deben ser aprobados luego por una bicameral en el Congreso.

Fuente de información: https://www.pagina12.com.ar/