MASSA RECONOCE LA DERROTA Y MILEI SERÁ PRESIDENTE DE ARGENTINA

Foto Perfil

Los primeros resultados oficiales otorgan a Milei un 56% de los votos mientras que Massa se alza con el 44%.

Las encuestas lo venían advirtiendo en los últimos días. El candidato ultra Javier Milei estaba a dos puntos de ventaja del peronista Sergio Massa. Finalmente el resultado en Argentina ha confirmado esas expectativas y el nuevo presidente del país será un político «outsider» que llega al poder desde fuera del sistema y con una dura crítica al peronismo.

Milei ha obtenido el 55,95 de los votos frente al 44,04% (unos dos millones de votos de diferencia) para el candidato izquierdista, quien, pasadas las doce de la noche salía a la palestra para reconocer la derrota frente a su rival. «Argentina tiene un sistema democrático fuerte y sólido», dijo Massa. «Los resultados no son lo que esperábamos. He felicitadao Javier Milei, le he deseado suerte. La convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer», añadió.

El ritmo de participación en el balotaje presidencial en Argentina estuvo un poco más acelerado que el de la primera vuelta, similar al de las elecciones de 2019. Pasadas las 2 de la tarde, hora local, ya había participado 45% del padrón electoral, según la Cámara Electoral Nacional (CNE). Se cumplía una tendencia al alza, a pesar de ser una jornada de fin de semana largo, pues hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Milei tendrá por delante remontar una economía con una inflación del 140% y un nivel de pobreza del 40%. A ello se suma la brecha cambiaria, el impacto del cepo, los vencimientos de la deuda pública y una negociación pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pudieran poner en jaque las golpeadas reservas del Banco Central al exigir casi 3.000 millones de dólares entre los próximos meses de diciembre y enero.

Los dos abanderados marcaron diferencias en campaña desde el diagnóstico, hasta los remedios. Milei planteaba la dolarización de la economía, un proceso que, decía, podría tomarle un año, además de una transición a un modelo libertario con un desmontaje inmediato del cepo cambiario. En cambio, Massa, candidato pero también actual ministro de Economía, dibujó la continuidad de un modelo de «economía social» que corrija los errores y logre estabilidad, enfocándose en recuperar las reservas.

Un informe de la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI) advertía que, pase lo que pase, el dólar oficial se moverá hacia arriba. Aunque marcaba que en el mercado paralelo podría haber más tranquilidad si las decisiones del ganador de la contienda fueran moderadas. La consultora de Dante Sica aseguró que «la sostenibilidad de la estabilización va a depender de la habilidad del nuevo gobierno para manejar los conflictos sociales o de interés, pero también de la voluntad política para resistir la tentación de flexibilizar tempranamente el ajuste».

Un informe de la Fundación Capital estima que 2024 será un año complicado para la economía argentina, pues habrá «una herencia muy pesada en términos de dólares, con reservas internacionales netas que finalizarán 2023 por debajo de USD 10.000 millones negativos». Agrega el documento que, si bien se prevé cierta normalización del flujo de dólares en la economía nacional -fundamentada en la actividad agraria-, «éste no será total» por el impacto de la sequía.

 

Fuente de información: https://www.larazon.es/

Sobre Nosotros