ALBERTO FERNÁNDEZ DENUNCIÓ A MILEI Y MARRA POR “INTIMIDACIÓN PÚBLICA”

Foto @Datafactory

Alberto Fernández, que viene manteniendo bajísimo perfil, presentó una denuncia penal contra Javier Milei y Ramiro Marra por “intimidación pública”. La reacción de los libertarios.

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles (11/10) una denuncia penal contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el candidato a jefe de Gobierno porteño del mismo espacio político, Ramiro Marra.

El mandatario, que viene manteniendo un bajísimo perfil, reapareció de esta manera para embestir contra el candidato presidencial más votado en las PASO 2023, quien ya tiene otra denuncia penal presentada por la abogada la abogada Valeria Carreras, y al menos 4 declaraciones negativas (bancos, sindicato bancario, CGT y CTA), que lo acusan de la estampida de la nueva devaluación del peso en los mercados cambiarios libres.

De acuerdo a las versiones periodísticas, la denuncia penal presentada por el Presidente es para que la Justicia investigue la presunta comisión del delito de “intimidación pública”, a propósito de las declaraciones de los libertarios sobre el peso argentino –Milei lo calificó de “excremento”– y el llamado a no renovar los plazos fijos, entre otros dichos.

Marra, por su parte, había escrito en las redes sociales: “Hoy más que nunca no ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo“.

Según informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas, la denuncia de Alberto Fernández recayó en el juzgado de María Servini.

Alberto Fernández calificó la conducta del candidato presidencial de LLA; del aspirante a jefe de gobierno por esa fuerza y el postulante a legislador como “una afrenta severa al sistema democrático”.

Según la presentación, patrocinada por el abogado José Ubeira, la conducta de los referentes de LLA constituye “una gravedad institucional inusitada para la República”.

La denuncia invoca el artículo 211 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de cárcel para quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

“Este movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas que imputo, ha generado en el país un daño incalculable; no ya en términos económicos solamente, sino a nivel confianza pública principalmente, afirmó el jefe del Estado en la denuncia.

En ese sentido, afirmó que la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país”.

La denuncia reconoce la tendencia alcista de la cotización del dólar pero advierte que no había estado bajo movimientos tan abruptos como el ocurrido indiscutiblemente a causa de estas manifestaciones públicas”.

“Mi función actual como Presidente de la Nación no amerita la utilización de terminología impropia de mi desempeño, pero lo que se experimentó en el mercado cambiario de la República Argentina desde el día lunes, no es ni más ni menos que una ‘corrida’”abundó Fernández.

El presidente advirtió que por el rol que ocupan los candidatos de LLA en la sociedad era esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria”.

Sin embargo, actuaron “con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una –obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional”.

Tras conocer esta denuncia del Presidente, Ramiro Marra reaccionó: “INEDITO Apareció el ‘presidente’. Lamentablemente para hacer boludeces y no para gobernar”.

Por su parte, Milei fue escueto en su reacción, compartiendo un artículo periodístico que daba cuenta de la denuncia: “La casta tiene miedo… La Libertad Avanza”.

“Destrucción de la moneda”

Más temprano, se había conocido otra denuncia contra el diputado libertario, presentada por la abogada Valeria Carreras, quien pidió que “se investigue si los dichos de Milei constituyen la figura prevista en el Código Penal como incitación a la violencia (en este caso económica) o un delito financiero”.

“No es una simple sensación o temor el que me mueve a denunciar la conducta descripta por el candidato sino el inusitado aumento del dólar a menos de 24 horas de sus dichos”, sostiene la presentación.

La causa quedó registrada con el número 3958/2023 y recayó por sorteo en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, con intervención del fiscal Eduardo Taiano.

La denuncia apunta a la violación del artículo 309 del Código Penal, que establece penas de uno a cuatro años, multa equivalente al monto de la operación e inhabilitación de hasta cinco años para quien realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie”. Ello, “con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio”.

“Milei y La Libertad Avanza vienen anunciando la destrucción de todo aquello que los argentinos tenemos garantizado en la Constitución Nacional, desde derogar derechos de los trabajadores hasta dar por tierra con la educación pública y gratuita, incluso insinuando revisión de juicios de lesa con sentencias firme”, advierte la presentación.

“Se suma también la destrucción de la moneda, un símbolo soberano”, añade.

Fuente de información: https://urgente24.com/

Sobre Nosotros