EL FMI ADMITE QUE FRACASO SU PROGRAMA DE PRÉSTAMO A LA ARGENTINA Y HUBO FUGA DE CAPITALES
El directorio del FMI se reunió en las últimas horas, para analiza el proceso en el que se inicio el préstamo más grande de la historia del fondo al gobierno de Mauricio Macri.
Entre la autocrítica que realizaron, admitieron que gran parte de lo prestado terminó en fuga de capitales.
“El programa no cumplió con sus objetivos, a pesar de las importantes modificaciones de las políticas económicas. El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres”, señala el reporte del organismo.
La única traducción posible de "capital flight" es "fuga de capitales". No hay una interpretación alternativa. Más allá de los sofismas opositores,el FMI admite que hubo en el período 2018/19 "capital flight", sea o no bajo procedimientos habilitados para ello.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 23, 2021
La opinión de Alberto Fernández sobre lo que dice el informe, a raíz de eso muchos piden que ese informe se lleve a la justicia para declarar que el propio organismo no cumplío con su estatuto.
En su tweet @NicoDujovne afirma que el préstamo del FMI se explica principalmente por la sequía y la crisis turca de 2018. Sin embargo, omite decir que ya en 2016 y 2017 fuimos el país emergente que más deuda tomó en el mundo. ¿Por qué? pic.twitter.com/wnKqbA6F0D
— Itai Hagman (@ItaiHagman) December 23, 2021