El Messi del juego ciencia todavía no cumplió 10 años y logró un ranking que supera al que tenían a esa edad genios como Fischer, Garry Kasparov o el actual número 1, Magnus Carlsen.
Un “pibe de oro” apareció en el ajedrez argentino y mundial, se llama Faustino Oro, y está logrando metas que superan a las obtenidas por próceres del juego como Robert Bobby Fischer, Garry Kasparov o el actual número 1, Magnus Carlsen.
Oro obtuvo su primera norma de Maestro Internacional con tan solo nueve años de edad, tras su subcampeonato en el ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia, con 6,5 puntos en 9 rondas.
Lo sorprendente es que, en el ajedrez, los jugadores se miden por un ranking (en este caso, ELO), y actualmente Faustino llegó a los 2325 puntos (con su actuación en Comodoro Rivadavia sumará otros otros 30), un puntaje que jamás nadie obtuvo a esa edad.
Este fin de semana, se disputó el ITT Copa Ciudad de Comodoro Rivadavia que lo terminó conquistando el gran maestro Diego Flores después de terminar invicto con 7,5 puntos sobre 9. El segundo puesto se lo quedó la promesa del ajedrez argentino y mundial: quien sumó 6,5 unidades y consiguió su primera norma de Maestro Internacional.
El chico viene rompiendo récord tras récord en el mundo del ajedrez: fue el número 1 mundial en la categoría Sub 8 y, en abril de este año, se convirtió en el maestro FIDE más joven de la historia.
Actualmente, no solo es el mejor Sub 10 sino que, también, es el mejor Sub 11 con su puntaje ELO de 2335 dejando atrás, por amplia diferencia, a sus más inmediatos perseguidores.
En el certamen disputado en la ciudad sureña este fin de semana, Faustino Oro terminó segundo a raíz de sus 6,5 puntos en 9 rondas. Terminó invicto con cuatro triunfos y cinco tablas, dos de ellas ante los grandes maestros Neuris Delgado Ramírez (Paraguay, 2.548) y Diego Flores (2.534), ganador del torneo con 7,5.
El chico fue el primero de la historia en superar los 2200 y luego los 2300 puntos ELO. Con 9 años, 10 meses y 27 días, Faustino logró su primera norma de Maestro Internacional pero le faltan dos años más para tener ese título y buscará batir el récord de precocidad del estadounidense Abhimanyu Mishra, quien fue maestro internacional a los 10 años, 9 meses y 20 días y luego se convirtió en el gran maestro más joven de la historia a los 12 años, 4 meses y 25 días.
Aprendió a jugar al ajedrez durante la pandemia
Faustino Oro aprendió a jugar este milenario juego con el comienzo de la pandemia, hace apenas 3 años, y desde allí desarrolló una sorprendente evolución.
Actualmente, el jugador del club Torre Blanca de la Ciudad de Buenos Aires, estudia 10 horas por semana, y el lugar le puso varios profesores para que prosiga su notable evolución. De continuar esta senda, se advirtió, no debería faltar mucho para que llegue a ser Gran Maestro, el listón más alto de los ajedrecistas.
De esta forma, Argentina parece encontrar un posible seguidor de los mejores jugadores del país, el recordado Miguel Najdorf y Oscar Panno.
Fuente de información: https://www.ambito.com/
Sobre Nosotros
Claudio Gambale 46 años , Periodista de Tres de Febrero.