La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza cargó contra las agrupaciones que “monopolizan el recuerdo” y “no nos dejan recordar a nuestros seres queridos”.
La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabezó este lunes un homenaje en la Legislatura porteña junto a víctimas de la violencia armada, donde arremetió contra las organizaciones de derechos humanos por “monopolizar el recuerdo” y dijo: “Ya no les tenemos miedo”.
La abogada defensora de represores de la última dictadura cargó contra las agrupaciones que se congregaron en las inmediaciones de la sede legislativa de la Ciudad para expresar su rechazo al acto negacionista.
Durante su alocución, Villarruel los acusó de “monopolizar el recuerdo” porque “no nos dejan recordar a nuestros seres queridos”. Sin embargo, afirmó que “no importa nada lo que digan de mí, sólo importan las víctimas del terrorismo”.
Además, remarcó que desde su asociación civil “no le negamos a nadie su derecho a condolerse, a realizar incluso homenaje a gente que integró organizaciones armadas”.
Ante el auditorio del Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la candidata a vice de Javier Milei sostuvo que “después de 40 años de una visión amputada de los derechos humanos y de demonizarnos, ya no les tenemos ningún miedo”.
Por otro lado, afirmó que “El Estado en democracia nos está violando los derechos humanos” con el objetivo de “garantizarle la impunidad a un grupo de violentos que hoy gozan de libertad y de las garantías que les da nuestra democracia”.
“En Argentina vivimos en un relato eterno. Sin embargo, en la década del 70, organizaciones provocaron miles de víctimas”, señaló y agregó: “Todo el pueblo argentino fue agredido principalmente por montoneros y el ejército revolucionario del pueblo”.
Repudio del Gobierno y de organismos de DDHH
El acto de Villarruel se llevó a cabo mientras en paralelo organizaciones de derechos humanos expresaron su repudio en las inmediaciones. Allí se vivieron momentos de tensión cuando algunos manifestantes golpearon las vallas e hicieron algún intento de derribarlas pero la situación no pasó a mayores.
Al mismo tiempo, reporteros gráficos y trabajadores de prensa informaron que les negaron el ingreso al salón donde se llevó adelante el acto, pese a haber realizado el proceso de acreditación.
Varias figuras del Gobierno tomaron la posta y salieron a cuestionar la convocatoria al acto de esta tarde. Uno de ellos fue el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien repudió el acto que encabezará la candidata a vicepresidenta de La libertad avanza.
“No creo que gran parte de los argentinos acompañen un pensamiento de una mujer que puede argumentar y justificar las violaciones a mujeres, las cesáreas sin anestesia, el arrojarlas, después de robarles a sus hijos, vivas desde aviones”, aseguró Pietragalla. “Los que estamos en el campo de Derechos Humanos la conocemos hace mucho”, recordó.
Otro que se sumó fue el minsitro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien manifestó: “La convocatoria de Victoria Villarruel es una provocación lisa y llana”. En esa línea intentó minimizar estas expresiones en contra de los derechos humanos: “Le estamos dando un valor a esta mujer que no tiene”, relativizó.