Los incendios forestales producto de la sequía en Córdoba San Luis continúan. En las localidades cordobesas de Villa Yacanto y Santa María de Punilla el fuego fue contenido por los brigadistas en las últimas horas, mientras que en  Panaholma se mantiene un foco activo. En tanto que en San Luis quedan focos activos aislados en las sierras centrales.

La situación más complicada se vivió ayer en Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita, Córdoba. Allí  hubo dos focos de incendio muy importantes, cortes de ruta, cabañas quemadas y al menos 20 autoevacuados. Las condiciones climáticas del lunes, con fuertes vientos que llegaron hasta los 170 km/h, no colaboraron y la tarea de los aviones hidrantes se complicó.

Recién este martes el panorama en la zona cambió. El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó a Télam que el foco ígneo de Yacanto se encuentra “totalmente contenido, sin foco activo, pero con perímetro inestable” y destacó el trabajo de los bomberos y del personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) durante toda la noche.

Durante la jornada de hoy seguirán las tareas de “control” en la zona para “evitar el reinicio” de las llamas. Y se estima que las personas evacuadas podrían regresar a sus viviendas en las próximas horas.

En Santa María de Punilla el fuego también está contenido y la expectativa es que este martes quede totalmente controlado con el recambio del equipo de trabajo, manifestó Vignetta.

También fue contenido el avance de las llamas en Inti Yaco, en Villa Ciudad de América, y en San Agustín, en el Departamento Calamuchita y se extinguieron las llamas en Salsipuedes (camino a General Paz).

Continúa un foco activo en Panaholma, Córdoba

La Secretaría de Gestión de Riesgo informó a su vez que en la localidad de Panaholma, en Traslasierra, todavía hay actividad ígnea. “Lo que es el incendio de Panaholma, la cabeza tiene algo de actividad en un lugar inaccesible, cola y flanco está contenido”, explicó Vignetta. “Vamos a trabajar durante todo el día de hoy. Estamos recambiando personal”, sumó.

Para la atención con la mayor celeridad posible de cualquier contingencia, el Ministerio de Gobierno y Seguridad envió un Aporte del Tesoro Provincial de 2 millones de pesos. Además, el Gobierno provincial emitió una alerta de riesgo extremo de incendios, instando a los residentes a tomar precauciones y a evitar cualquier actividad que pueda desencadenar el fuego.

La situación en San Luis

En San Luis, el incendio comenzó en Potrero de Funes y por la acción del viento se trasladó a Cerros Colorados y Parque de la Quebrada, en Las Chacras. En la zona de El Trapiche hubo al menos cinco casas destrozadas.

Tras largas horas de trabajo, los brigadistas lograron controlar los incendios, pero todavía hay puntos críticos en las zonas de las sierras centrales. 

“En El Trapiche, la zona con mayor fuego está en la zona de las sierras centrales, yendo hacia el Valle de Pancanta y el Durazno Alto. En los lugares más urbanos la zona está controlada con guardia de cenizas”, informaron desde el Ministerio de Seguridad provincial.

Asimimo, añadieron que en Potrero de los Funes “la actividad es mínima, hay guardias de cenizas”, por lo que “durante la mañana realizarán vuelos aéreos para tener un panorama más completo y coordinar nuevas acciones de combate”.

Además del trabajo de los brigadistas, hubo tres factores que ayudaron a combatir la situación en las sierras puntanas: el descenso de la temperatura, la disminución del viento y una leve garúa que cayó en algunos lugares.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/