La selección española femenina de fútbol ha ganado a Inglaterra (1-0) en la final del Mundial 2023. Un golazo de Olga Carmona, con un remate pegado al palo con la zurda, convierte a la escuadra de Jorge Vilda en campeona del mundo.
Lauren Hemp pudo haber adelantado a las Lionesses en el inicio del encuentro pero se topó con el larguero. España tuvo el 2-0, Salma se encontró también con el poste antes del descanso y en la segunda parte, Jenni desperdició un penalti que detuvo Mary Earps. Cata Coll salvó varias ocasiones de Inglaterra en el tramo final.
El partido comenzó con los nervios habituales de los dos equipos. La primera en probar suerte fue Lauren Hemp, con un disparo centrado, fácil para Cata Coll. En la siguiente acción, la del Manchester City golpeó con la zurda con un toque exquisito y se topó con el larguero.
Tiro al larguero de Lauren Hemp, España – Inglaterra, final Mundial Femenino
Poco después, España tuvo el gol en la botas de Salma Paralluelo, que no acertó a rematar, y le cayó franco a Alba Redondo pero su disparo, con toda la portería para ella, fue al lugar en el que estaba la portera Mary Earps, que atajó facil.
La heroína vuelve a ser Olga Carmona
Cerca de la media hora de juego llegó la jugada para la historia. Cambio de juego espectacular de la cerebro del equipo, Tere Abelleira, para que Mariona ceda en ventaja a Olga Carmona y el disparo raso de la lateral se cuela pegado al palo. Golazo de la sevillana para recordar.
Gol de Olga Carmona, España – Inglaterra, final Mundial Femenino
Tras una ocasión para Inglaterra, que hubiera sido anulada por fuera de juego, Salma pudo ampliar el marcador justo antes del descanso pero su disparo, con la diestra de primeras, tocó el exterior del palo y se marchó a saque de puerta.
Disparo Salma Paralluelo al palo, España – Inglaterra, final Mundial Femenino
Jenni falla un penalti
España tuvo dos ocasiones clarísimas en la segunda parte para evitar el sufrimiento. Primero fue Aitana Bonmatí la que buscó la escuadra, desde fuera del área y con su zurda, pero se marchó por poco. Luego Jenni Hermoso marró un penalti que detuvo Mary Earps, nombrada mejor portera del torneo con merecimiento.
Penalti fallado por Jenni Hermoso, España – Inglaterra, final Mundial Femenino
Cata Coll conseguió salvar al equipo cuando lo necesitó, como cuando sacó una mano para despejar el remate a la escuadra de Lauren James. Los 13 minutos de descuento se hicieron eternos pero España logró mantener el resultado y es campeona del mundo.
Vídeo: Los mejores goles de España en el Mundial 2023
Aitana Bonmatí se llevó el Balón de Oro del torneo y Salma Paralluelo fue elegida Mejor jugadora joven. Pero lo más importante, más allá de títulos individuales, es que Ivana Andrés elevó al cielo de Sídney la Copa del Mundo. El sueño es una realidad.