La coalición Unión por la Patria no oficializó la lista encabezada por Luis Arias y lo dejó afuera de la interna para competir por la intendencia de La Plata.
La Junta Electoral de la coalición conformada por Cristina Kirchner para competir en las elecciones 2023, Unión por la Patria, oficializó este viernes por la mañana a cuatro de las cinco listas que se presentaron para competir en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), dejando por fuera al exjuez, Luis Arias.
Según la resolución firmada por la Junta Electoral de Unión por la Patria, Luis Arias incumple los “requisitos constitucionales y legales de los precandidatos” al mismo tiempo que observaron adhesiones “insuficientes para la presentación de dichas candidaturas”, por lo tanto, declinaron la oficialización de su lista y su postulación a las PASO en La Plata.
De esta manera, Unión por la Patria tendrá cuatro precandidatos a intendentes de la ciudad de La Plata que competirán por un lugar en la segunda vuelta el próximo 13 de agosto, casi como un flashback del 2019, cuando el Frente de Todos oficializó las cinco listas que se anotaron en la carrera por el municipio.
Cabe recordar que, luego del cierre de listas, Luis Arias manifestó su enorme alegría por haber logrado “constituir una lista muy buena con distintos actores políticos y gremiales” de La Plata, aunque luego hizo hincapié en la “falta de diálogo” que existe dentro del peronismo local.
“Podemos tener acuerdos en otros niveles de la política provincial y nacional, pero en la política local no coincidimos con algunos sectores y nunca vamos a poder lograr consensuar”, remarcó el ex precandidato a intendente de La Plata, que fue declinado por la Junta Electoral de Unión por la Patria por falta de avales.
Según informaron fuentes cercanas a Arias, luego de que su lista fuera rechazada, el concejal platense se acercó a los precandidatos a intendentes por Unión por la Patria, Gastón Castagneto y Paula Lambertini, con el fin de “trabajar en conjunto la posibilidad de construir una alternativa”.
En este sentido, los argumentos de Arias sobre esta “idea alternativa”, se basaron en que “todos los precandidatos se arriesgaron para presentar sus precandidaturas a intendentes de La Plata, y es fundamental que los platenses sepan cuáles son los valores que cada uno representa”.
En este contexto, Unión por la Patria competirá con cuatro listas en las PASO, encabezadas por Julio Alak, Guillermo Escudero, Paula Lambertini y Gastón Castagneto, que se medirán para luego aunar fuerzas y buscar arrebatarle la intendencia a Julio Garro, que también tendrá una interna en su espacio ante Juan Pablo Allan.