La ficción inspirada en hechos económicos, políticos y sociales verídicos cuenta con las actuaciones de Diego Cremonesi, Jean Pierre Noher, Luis Machín, César Troncoso, Luis Luque y Nicolás Furtado.
Un país en llamas, un pueblo que arde. Esta premisa atraviesa Diciembre 2001, la nueva serie de la plataforma de streaming STAR+ que aborda a través de la ficción la profunda crisis económica, política y social que tuvo lugar en Argentina a comienzos del siglo XXI. Se trata de un impactante thriller político de seis episodios -de 40 minutos de duración cada uno- que está basado en el libro El palacio y la calle del periodista Miguel Bonasso, adaptado por Mario Segade y dirigido por Benjamín Ávila.
El relato audiovisual sigue a Javier Cach, un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete, en un gobierno de andar errático en manos de la Alianza. A lo largo de la historia, las convicciones y los deseos del protagonista dan paso a los sinsabores permanentes a los que lo expone la práctica de gobierno.
Asimismo, Cach debe enfrentar una de las peores crisis que el país haya visto en su historia, con la renuncia de un presidente de manera anticipada, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de cinco presidentes en una semana.
En cuanto a los personajes de Diciembre 2001, algunos nacieron exclusivamente para el relato de ficción, por ejemplo, el narrador Javier -interpretado por Diego Cremonesi-, su madre Inés Bruno -a cargo de Cecilia Rossetto- y el asesor Franco Musciari -Nicolás Furtado-, mientras que otros fueron extraídos de la realidad.
Dentro de este último grupo aparecen: Fernando de la Rúa (Jean Pierre Noher), Domingo Cavallo (Luis Machín), Chrystian Colombo (Luis Luque), Eduardo Duhalde (César Troncoso), Raúl Alfonsín (Manuel Callau), Hilda “Chiche” Duhalde (Alejandra Flechner), Adolfo Rodríguez Saá (Jorge Suárez), Ramón Puerta (Manuel Vicente), Antonio de la Rúa (Ludovico Di Santo), Carlos “Chacho” Álvarez (Fernán Mirás) y Carlos Ruckauf (Vando Villamil).