La Secretaria de Comercio multó a cuatro empresas de consumo masivo por incumplimientos en la ley de Defensa al consumidor y en el programa Precios Justos.
La Secretaría de Comercio Nacional, a cargo de Matías Tombolini, anunció este lunes multas a cuatro empresas de alimentos de consumo masivo por reiterados incumplimientos en la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, al decreto 274/2019 de Lealtad comercial y en el programa Precios Justos.
“Entre las faltas, que afectan de manera directa a consumidores y consumidoras, se destacan la comercialización de productos mellizos a diferente precio, incumplimientos al programa Precios Justos, y falta de información obligatoria en los envases“, expresaron desde la Secretaría de Comercio.
Ante los reiterados incumplimientos en la ley de Defensa del Consumidor, y el programa Precios Justos, la secretaria conducida por Tombolini multó por un total de $180 millones a las empresas; Molinos Ríos de la Plata, Procter & Gamble, Arcor y Sancor.
En concreto, la empresa Procter & Gamble Argentina fue multada por $80 millones por la comercialización simultánea de productos con características similares a precios esencialmente diferentes, en este caso, pañales Pampers.
Es que, las etiquetas de los pañales tenían diferencias, apenas perceptibles (una con la leyenda “Extra plus” y la otra con la leyenda “Hipoalergénico”), pero el Gobierno nacional sostuvo que presentaban una variación de precio importante. En concreto del 12,5%.
También, por productos mellizos, Molinos Río de la Plata fue sancionada por $65 millones. En este caso, por fideos de iguales características pero con envases con diferencias apenas perceptibles (“Tirabuzón” y “Fusilli”), con una diferencia de precios de un 18%.
Además, la empresa de comestibles, Molinos Río de la Plata, fue multada por la Secretaría de Comercio también por $15 millones por la falta de fecha en envases secundarios de distintos productos.
En tanto, la empresa de alimentos de consumo masivo, Sancor, fue multada por la cartera de Tombolini por $8 millones por la falta de origen en algunos productos de la canasta alimentaria básica.
Vale recordar que, estas medidas se suman a otros anuncios que dio a conocer la Secretaría de Comercio, el pasado 27 de mayo, cuando la cartera sancionó por más de $2.000 millones a cadenas de supermercados.
En aquella oportunidad, la Secretaría de Comercio multó a las cadenas de supermercados Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo, por incumplimientos en el programa Precios Justos.
En respuesta, desde el Gobierno Nacional fomentaron campañas para que los usuarios conozcan la app de Precios Justos y fiscalicen los artículos contemplados en el programa.