CAIDA DRÁSTICA DE ALQUILERES EN EL CONURBANO

Foto Ámbito Financiero

Un informe realizado por la UdeSA reveló una drástica caída en la oferta de alquileres en el Conurbano bonaerense.

Un informe elaborado de manera conjunta por la plataforma de compra y venta Mercado Libre y la Universidad de San Andrés (UdeSA), reveló que la oferta de alquileres de propiedades a largo plazo en el Conurbano bonaerense sufrió una drástica caída respecto del primer trimestre del 2022.

En este sentido, el documento destapó la olla de un conflicto que rige hace varios años, y que se profundizó con el incremento de la inflación y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Más allá de la oferta de alquileres en el Conurbano, el informe reveló que a los inquilinos cada vez les cuesta más cubrir los costos de los hogares, y a los propietarios no les rinde mantenerlos en arriendo.

De esta manera, los datos relevados por Mercado Libre y la UdeSA, mostraron un descenso en las ofertas de alquileres en el Conurbano bonaerense, al tener en cuenta que solo el 6% de las publicaciones de la plataforma de compra y venta son propiedades para arrendar a largo plazo, mientras que el 94% restante son hogares que ya se encuentran en venta.

Asimismo, el escrito de Mercado Libre y la UdeSA explicita que, de ese 6% de las propiedades que se encuentran disponibles para alquilar en el Conurbano bonaerense, más de la mitad ponen su precio en dólares, es decir, quedan fuera del alcance de los trabajadores argentinos, que son los principales inquilinos.

En lo que respecta a los precios, el informe del primer trimestre del año mostró que se registró un aumento de hasta 144% en los precios de alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en comparación con 2022, al tiempo que destacó que los mismos fueron “impulsados por una menor oferta y una mayor dolarización de los precios de alquiler”.

En paralelo, el documento de Mercado Libre y la UdeSA, destacó que en la zona Norte del Gran Buenos Aires, uno de los lugares más poblados de alquileres de todo el Conurbano bonaerense, hubo un mayor aumento en departamentos de dos y tres ambientes, lo que representa un 146% más contra el año anterior.

Por otro lado, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, la demanda de alquileres de departamentos de los mismos ambientes, aumentó un 95% en comparación con el 2022, mientras que en la zona Sur, la búsqueda de departamentos de un ambiente aumentó un 114%.

En esta línea, de acuerdo a una investigación publicada a comienzos de mayo por el Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos, hay casi 30.000 ofertas activas para alquilar en el Conurbano bonaerense de manera temporaria, y el 89% de ese número, son viviendas que se arriendan completas, es decir, amobladas.

Según el centro de estudios, los datos confirman que en el Conurbano bonaerense se produjo una concentración en el mercado de alquileres temporarios, que dificulta de manera directa la competencia y reduce la oferta de viviendas para aquellos que buscan arrendar a largo plazo.

Cabe mencionar que, el problema de los alquileres solo afecta a las ciudades del Conurbano bonaerense, ya que otros estudios reafirmaron que las ofertas crecieron en todas las ciudades del país, por ejemplo, en Ushuaia aumentaron un 100%, y en Bariloche un 220%.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Sobre Nosotros