“Ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional”, aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la epidemia de “mpox” (popularmente conocida como viruela del mono o viruela símica) ya no representa una “emergencia sanitaria global”, anuncio que se da exactamente un año después de alertar sobre su propagación.
El mpox «ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional», aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra (Suiza) en la que también apuntó que esta afirmación se dio siguiendo la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad.
El funcionario recordó que la semana pasada el organismo internacional levantó el alerta máxima por el coronavirus y aseguró que “aunque las alertas para el mpox y el COVID-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para los dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando».
Un poco de historia reciente
En mayo de 2022 se registraron los primeros brotes de mpox en Europa y Estados Unidos, fuera de la decena de países de África central y del oeste donde la enfermedad es endémica desde hace tiempo. Dos meses después, la OMS declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional para esta enfermedad.
En total, se registraron más de 87.000 casos en 111 países, con un saldo fatal de 140 muertos, según la última actualización de la OMS, precisó un despacho de la agencia de noticias AFP.
La dolencia se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos, como principales síntomas.