“DESERTORAS”, LA HISTORIA DE AMOR MENOS PENSADA

Foto Espectáculos de Acá

Basada en la novela “Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara, la obra dirigida por Violeta Marquis recrea el viaje de dos mujeres por la llanura pampeana del siglo XIX.

“Siempre supimos mucho de los gauchos pero, ¿qué pasaba con las chinas?”, indaga Nicole Kaplan, actriz y dramaturga.

Por Melissa Zenobi | Basada en la primera parte de la novela de Gabriela Cabezón Cámara Las aventuras de la China Iron, la obra de creación colectiva cuenta el encuentro de La China –personaje del Martín Fierro- y Liz, una inglesa que atraviesa la llanura pampeana en carreta buscando a Oscar, su marido.

Tras su paso por Teatro Tai, el Centro Cultural Matienzo y NüN Teatro Bar, este domingo  Desertoras reestrenó en lo que es su tercera temporada en cartel.

Puede verse los domingos a las 18  en Teatro El Grito, ubicado en Costa Rica 5459, en el corazón de Palermo. Fue seleccionada por la Bienal de Arte Joven 2022 y ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario 2022 (México).

Liz es una inglesa que viaja en carreta y pretende sostener algunas comodidades y tradiciones a las cuales está acostumbrada. Viene atravesando pueblos y llanuras en busca de su marido: “Todos se parecen a Oscar, pero ninguno es Oscar”, bromea en lo que pareciera ser su diario de viaje.

Tras una ruta por la cual seguir camino, se cruza con la China, una joven que fue vendida para ser la esposa del gaucho cantor Martín Fierro. Primero China se ofrece a acompañarla hasta el arroyo, que es ahí cerca. Pero los días y las noches empiezan a correr y la presencia de la otra se vuelve cada vez más placentera.

Entre risas, meriendas y contagio de hábitos, estas mujeres, de clases sociales bien distintas, encontrarán en la otra mucho más que una compañera.

“Trabajamos a través de la improvisación. Fuimos tomando textos que nos gustaban de la novela y que sentíamos que podían estar, también tratamos de tomar situaciones que estaban como insinuadas en el texto, como por ejemplo la de tomar el té. Entonces empezamos a improvisar e imaginar desde la piel de esos personajes”, contó a Canal Abierto la actriz y una de las dramaturgas, Nicole Kaplan.

Además de las excelentes actuaciones de Camila Tamagnone y Kaplan, a la puesta se le suma la música en vivo de Catalina Telerman, y la voz narradora de Sol Zaragoza, que entre mate y mate va complementando el relato teatral. “No había una música previa, sino que Catalina en base a los ensayos y a lo que ella iba imaginando, fue componiendo la música. De esta manera se fue gestando todo al mismo tiempo, en un proceso muy lindo e intenso”, dijo Kaplan.

Desertoras puede leerse como una secuela o un spin off del Martín Fierro, o bien como una obra feminista de la literatura gauchesca, una narrativa de tradición patriarcal donde las mujeres han sido reducidas al rol de “mujer de…”, cuando no absolutamente invisibilizadas.

Por último, la actriz reflexionó: “Nos pareció interesante lo que planteó Gabriela en la novela, de contar esta historia de las mujeres, que siempre queda oculta, que nunca fue contada.  Siempre supimos mucho de los gauchos, de la figura del hombre, pero ¿qué pasaba con las chinas, qué función cumplían las mujeres?”.


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Nicole Kaplan, Violeta Marquis, Camila Tabet, Sol Zaragozi
Actúan: Nicole Kaplan, Camila Tabet, Catalina Telerman, Sol Zaragozi
Música original: Catalina Telerman
Dirección: Violeta Marquis

Duración: 50 minutos
Entradas en Alternativa Teatral 

Sobre Nosotros