EL VIERNES SE REUNIRÁ EL CONSEJO DEL PJ PARA ACELERAR LAS DEFINICIONES DE CANDIDATURAS
El Consejo del Partido Justicialista se reunirá este viernes para convocar al Congreso Nacional -máximo órgano partidario- a finales de mayo, instancia en la que se definirían las candidaturas del Frente de Todos.
Se descarta que este viernes haya definición alguna de parte del presidente Alberto Fernández, quien se niega a resucitar la Mesa Política del FdT.
Se trata cuestiones formales que parecen reavivar la institucionalidad partidaria para así empezar a ordenar la discusión interna, sin que ello signifique necesariamente la organización política definitiva del espacio.
Más allá que desde los distintos sectores del FDT -centralmente desde el kirchnerismo– piden con insistencia que Alberto Fernández defina en el corto plazo qué hará con su candidatura, cerca del mandatario aseguran que la reunión del consejo del PJ no sería “el ámbito correspondiente“, para hacer un anuncio de ese tipo. Incluso adelantan que esa definición seguirá siendo postergada, quizás hasta fin de mayo.
Este lunes se definió que el encuentro será el próximo viernes a las 17 horas, en la sede del PJ nacional de la calle Matheu (CABA), de manera presencial y virtual, para aquellos que no puedan viajar. El cónclave estará presidido por Fernández, quien además de presidente de la Nación es el titular del PJ.
En concreto, la convocatoria al Consejo partidario es una formalidad del PJ para encauzar su estrategia electoral antes de la inscripción de alianzas y candidaturas, cuyos vencimientos legales operan el 14 y el 24 junio, respectivamente.
Allí, el consejo (integrado por 75 miembros) formalizará la convocatoria al Congreso partidario, que se celebrará en mayo. El Congreso es el órgano supremo del partido, tiene más de 900 integrantes; está presidido por el formoseño Gildo Insfrán y es el encargado de autorizar la concertación de alianzas para las elecciones. En rigor, ambas instancias son para resolver formalismos.
Aunque las reuniones del Consejo y del Congreso no suelen ser instancias de definiciones personales, el peronismo está a la espera de que Fernández anuncie si irá por la reelección.
Aunque tanto en el kirchnerismo como en el massismo, e incluso en su propio círculo íntimo, consideran que el Presidente no buscará un nuevo mandato, resta que el propio mandatario exprese públicamente su voluntad ante sus socios.
Ese fue uno de los objetivos la reunión de la Mesa Política del FdT que se celebró a mediados de febrero. Fueron cinco horas y media de deliberación, en los que el Presidente forzó que el oficialismo aceptara llevar la discusión interna a las PASO.
Desde entonces, la cúpula oficialista no volvió a reunirse, pese a los reclamos públicos del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y del gobernador bonaernse Axel Kicillof que pidieron por un nuevo encuentro para avanzar en la definición de la estrategia electoral.
Alberto sabe que un nuevo cónclave llevará, necesariamente, a una nueva demanda para que haga pública su decisión. Y para no ceder un centímetro de su postura, Fernández optó por convocar al Consejo Nacional del partido en vez de avanzar en una nueva reunión de la mesa del FdT. En su entorno dicen que todavía queda tiempo para estirar las definiciones electorales personales.
Luego de la reunión de la mesa política, quedó activa una suerte de “mesa chica“, encabezada por el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, Wado de Pedro; el jefe de gabinete, Agustín Rossi, el canciller Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el diputado Máximo Kirchner y el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque.
Wado de Pedro, que asiste a las reuniones de esa “mesa chica”, aclaró que “ese espacio sigue con las cuestiones formales tienen el frente y el PJ, pero a nosotros no se nos convocó más para poder discutir y tratar de encontrar una propuesta superadora“.
El ministro, que responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que ante la falta de convocatoria al diálogo político por parte del Presidente todo pareciera indicar que en agosto habrá más de una lista en las PASO del FdT. Insiste en que esa fue la decisión unipersonal de Fernández.
“Nos parece bien que ahí se pueda discutir y ofrecer a la sociedad una alternativa concreta y real al gobierno que tenemos hoy“, dijo en declaraciones televisivas.
En tanto, el kirchnerismo sigue con su propia hoja de ruta: el sábado 22 el peronismo porteño celebrará un plenario de la militancia en el microestadio de Ferro para debatir “nuevas acciones para seguir manifestándose en contra de la proscripción a Cristina y de la mafia judicial”.
También hay en carpeta la organización de un evento para el 27, cuando se cumplen 20 años de la elección en las que se consagró presidente Néstor Kirchner, y un mega acto para el 25 de mayo, cuando se cumplen dos décadas de su asunción, con CFK como única oradora, tentativamente en la avenida 9 de Julio.
Se supone que ese día dirá si efectivamente acepta ser candidata, como le propusieron, o bendice un postulante.
Rossi y el “código de convivencia”
De cara a semanas definitorias para las próximas elecciones 2023, el Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, aseguró que evalúa presentarse como candidato si Alberto decide no ir por la reelección al tiempo que pidió un “código de convivencia” para sobrevivir a la interna.
“Si el Presidente no va a ser candidato, voy a evaluar la posibilidad”, afirmó a El Destape Radio, aunque aclaró inmediatamente que “Si el Presidente es candidato, lo voy a acompañar”.
Rossi propuso un “código de convivencia”, para que “haya propuestas y no críticas”. En el caso de haber críticas, el funcionario pidió “que sean por arriba del cinturón y no con golpes bajos”.
“Todo el Frente de Todos tiene que acompañar al ganador de las PASO”, continuó el Jefe de Gabinete, y agregó que:
“Si el Peronismo resuelve bien sus cuestiones internas, en su conjunto y en lo nacional, es el único espacio que tiene asegurado en la segunda vuelta”.