SENADO APROBÓ LA LEY DE EXCEPCIÓN, QUE BENEFICIA A 5 MIL TRABAJADORES
El Senado bonaerense sancionó la ley de excepción que beneficiará a cinco mil trabajadores de la salud con ascensos y mejoras salariales.
Este miércoles, el Senado Bonaerense sancionó el proyecto de ley de excepción y de reforma de la carrera hospitalaria que fue elaborado por el Poder Ejecutivo y los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud. La iniciativa, implica la profesionalización de miles de enfermeros, con ascensos automáticos y mejoras salariales.
Como adelantó este medio, la ley de excepción que venía con media sanción de Diputados, fue uno de los proyectos de entendimiento a los que arribaron los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio durante los trabajos de labor parlamentaria esta mañana. Durante su tratamiento en el recinto de la Cámara alta, la norma fue aprobada por unanimidad.
En su título II, el proyecto establece el mecanismo de excepción para incorporar a unos 4.500 trabajadores, que revisten estabilidad en la ley 10430, con “carácter de excepción” a la ley 10471. El pase a la carrera profesional hospitalaria significará nuevos regímenes de licencias, ascensos automáticos y mejoras salariales para los trabajadores licenciados.
Asimismo, el proyecto girado al parlamento por el Poder Ejecutivo incorpora a la carrera hospitalaria a una veintena de actividades a la ley 10.471, tales como las licenciaturas en enfermería, en instrumentación quirúrgica, en anestesiología, en órtesis y prótesis y en análisis clínicos.
Es preciso mencionar que, la reforma de la ley de carrera hospitalaria se trata de un reclamo histórico de los sindicatos. Los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires realizaron esta semana una conferencia de prensa conjunta para reclamarle a los senadores de la oposición la sanción definitiva de la nueva ley de excepción.
“Para aquellos que venimos del campo de la salud, y en particular para mí que soy licenciada en enfermería, es muy importante este proyecto. Dimos un puntapié inicial muy grande en el sistema sanitario bonaerense”, dijo la senadora Ana Devalle, que junto a la titular de la bancada del Frente de Todos, Teresa García, acompañó el pedido de los sindicatos.
La senadora Ana Devalle acompañó el reclamo gremial por la sanción de la ley de excepción.
La senadora, que se llevó varios elogios de los gremios por su trayectoria como licenciada en enfermería, ponderó que el proyecto apunta a “una mayor jerarquización de todo el equipo de salud”. “Va a quedar una comisión permanente para que aquellos enfermeros que se formen puedan acceder a la universidad por medio de convenios y para que los que no entren en la ley de excepción puedan hacerlo más adelante”, adelantó Devalle.