CONTINUAN LAS PROTESTAS EN FRANCIA, CONTRA LA REFORMA PREVISIONAL
El presidente Macron elude por ahora relevar a la primera ministra o convocar nuevas elecciones legislativas, mientras las protestas contra la reforma de las pensiones se endurecen.
Decenas de miles de personas marcharon por Francia para denunciar los planes del gobierno de renovar el sistema de pensiones de la nación, en una prueba clave de si los sindicatos pueden revivir el impulso construido en las rondas iniciales de acción.
Los que se oponen a los cambios en el sistema de pensiones, en particular, un plan para aumentar la edad de jubilación, hasta ahora han concentrado sus esfuerzos en organizar marchas entre semana y convocar huelgas generales.
La participación disminuyó en la tercera ronda de protestas, celebrada este martes, luego de que el gobierno del presidente Emmanuel Macron ofreciera algunas concesiones . Los sindicatos también dicen que sus miembros no pueden darse el lujo de renunciar a salarios en paros repetidos entre semana.
Grandes multitudes en las ciudades más grandes de Francia el sábado sugirieron que los sindicatos habían logrado movilizar a la población. Pero hubo pocas interrupciones en los servicios, y la mayoría de los trenes y el transporte público funcionaron normalmente. La excepción fue en el aeropuerto de Orly, cerca de París, donde la mitad de los vuelos fueron cancelados por la tarde.
“Podemos hacerlo”, dijo Laurent Berger, jefe del sindicato CFDT, a los periodistas el sábado, citando un consenso total entre las organizaciones laborales sobre la necesidad de aumentar la presión contra Macron.
La amplitud y la dinámica de las protestas callejeras en Francia a menudo han demostrado ser decisivas para los esfuerzos de reforma de los presidentes anteriores. En 1995, el gobierno de Jacques Chirac abandonó un plan de revisión de pensiones después de huelgas paralizantes. Las prolongadas protestas dirigidas por estudiantes forzaron un cambio de sentido en las leyes laborales en 2006, incluso después de que el parlamento aprobara los cambios.