Tras una jornada extensa donde hablaron los fiscales, la defensoría de los acusados y el abogado de Fernando Báez Sosa (Burlando) comenzaron los alegatos.
La fiscalía pidió perpetua para los acusados: “Todos son coautores de homicidio agravado”
La fiscalía continúa pronunciando su alegato y ahora se concentra en determinar las responsabilidades de los acusados. En ese sentido, indicaron que “todos son coautores de homicidio agravado“.
Según afirmó el fiscal Dávila, el hecho de que Ciro Pertossi le haya dado su remera a Pedro Guarino, da cuenta de que su coautoría. En esa línea, también designó a como coautor a Enzo Comelli por haber podido detener el curso del delito y no haberlo hecho. Y la misma acusación tuvo lugar para Blas Cinalli, quien agredió a Fernando Báez Sosa en el interior del boliche.
Para determinar la responsabilidad de Thomsen, los fiscales repasaron las pruebas que apuntan a él. Entre esas cosas se cuentan los testimonios de empleadas del boliche que lo describen con ira y agresividad, descripción que se confirma en videos del interior del boliche.
También resaltaron que Tomas Bidonde se refirió a Thomsen como líder del grupo “por la actitud que tenía en el lugar y por ser la persona que más pegaba”. Además destacaron que el testigo Luciano Bonaimesson al describir las patadas de Thomsen dijo que “por como pateaba, la intención era matar”.
Otra prueba es la zapatilla marca Cyclone que se incautaron en la vivienda que Thomsen habitaba y que él mismo reconoció. Además se halló sangre de Fernando en esa prenda de vestir y hubo una pericia en donde se determinó que ese acusado se encontraba usando esa zapatilla y dejó una marca con ella en el maxilar izquierdo de Báez Sosa.
Burlando: “Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa”
En su alegato, el abogado de la familia Báez Sosa consideró que, antes del crimen, los ocho acusados “lo marcaron, lo cercaron esperando el momento justo en que se retiren los funcionarios policiales” y “accionaron una vez más ese mecanismo” que “ya tenían aceitado”. “Fue fusilado a golpes y a patadas“, sostuvo.
“¿Se puede hablar de incidente o accidente? ¿Se puede hablar de una pelea? ¿Nunca Fernando fue amenazado o emboscado? Evidentemente no hemos tenidos en cuenta cuántos fueron sus atacantes y el destino que deseaban de ese ataque. Eran los cazadores y querían su trofeo“, añadió Fernando Burlando y subrayó que los acusados “celebraron, se abrazaron, comieron hamburguesas“.
En ese sentido, apuntó que “la imagen de Fernando Báez Sosa de rodillas, pidiendo clemencia, es la que para esta representación justifica el pedido de prisión perpetua para los acusados“. Además, agregó que “después de matar se jactaron el hecho, buscaron la manera de limpiar rastros y hasta incluso se dieron el gusto de acusar a un inocente“.
Sobre los argumentos de los abogados de los acusados, opinó que “la prueba pretendidamente objetada por la defensa no es ni siquiera relevante para que la justicia, a través de otros medios probatorios que son abundante en esta causa, pueda llegar a la condena que a nuestro juicio corresponde”. “Lamentablemente no se tomaron más muestras de ADN. Solamente los forenses se limitaron, seguramente por algún tipo de directiva, buscar ADN en donde había presuntas manchas hemáticas. Creo que eso fue un error: creo que si hubieran avanzando más en todas las prendas, la ciencia nos hubiera dado muchísimas respuestas que hoy tenemos gracias a los videos, las pericias y los testigos”, concluyó Burlando.
(Fuente de información Ámbito)
Juicio en la causa N° 629, Tribunal en lo criminal N°1 .