Dicen que 20 años no es nada y a decir verdad si uno lo ve en perspectiva no parece que haya pasado hace tanto.
El recuerdo que tengo es el de un año musicalmente pobre respecto de la década pasada hablando específicamente en lo que respecta al rock, hubo pocos lanzamientos y no tantas presentaciones ni tan seguidas de artistas locales como hasta el año 2000,de mas esta aclarar que el colapso económico, social y político que había desencadenado el agotamiento del modelo de convertibilidad hizo estragos a nivel general y la industria discografía no fue la excepción, esto sumado a la aparición del mp3 en desmedro del formato físico.
Pero planteando el panorama de ese difícil año en la Argentina, solo algunas bandas realmente grandes decidieron editar sus discos contra viento y marea, uno de aquellos casos fue el de la aplanadora del rock o Divididos, él trio edita ¨Vengo del placard de otro¨ el cual sigue la línea musical del antecesor y exitoso ¨Narigón del siglo, este disco sería un parte aguas en la historia de la banda ya que luego de editarlo se quedarían sin contrato discográfico (algo muy habitual en ese año),en un par de años se quedarían otra vez sin baterista y tardarían 8 años en volver a grabar, aunque nunca dejaron de tocar seguido en vivo, él hit de ese disco fue sin dudas ¨Pepe Lui¨ que sonó en todas las radios del país.
Ese año debuta discográficamente el guitarrista de Patricio rey y sus redonditos de ricota, el señor Eduardo ¨Skay¨ Beilinson que bautiza su debut solista como ¨A través del mar de los zargasos¨,un disco que se emparenta directamente con la esencia de los redondos y nos presenta un alejamiento respecto de los últimos 2 discos de estudio de la exitosa banda platense, en ¨Oda a la sin nombre¨ Skay le da vida a un tema que según él había quedado afuero de ¨Luzbelito¨,años después nos enteramos que Skay edito este trabajo esperando el llamado del Indio Solari para retomar la actividad de los redondos pero esta llamada nunca llego luego de haber tenido una fuerte discusión en el año 2001,tal es así que a partir de la siguiente placa el nombre cambiara a Skay y los adoradores de la diosa khali,en resumen un gran debut para una de los guitarristas definitivos del rock nacional.
Diferente fue el caso de los exitosos Pericos que en ese año editan ¨Desde cero, un disco variado y que de alguna manera continua el camino de experimentación por un lado y de cierto acercamiento al rock en detrimento del reggae que tan exitosos los hizo, es un disco importante en la carrera de la banda ya que fue el último con su histórico cantante en voces, el Bahiano emprendió luego su carrera solista para nunca más volver y por otro lado Juanchi Baleiron se encargó de la voz principal y si bien cado uno por su lado pudo sostener el éxito previo, nunca fue igual para ninguna de las partes.
Ese año se dio un esperadísimo regreso artístico, Charly García edita influencia y todos, incluso el sonríen, fanáticos y prensa lo consagran en muchos casos como disco del año y celebran luego de varios años de experimentación la vuelta del músico de bigote bicolor a los primeros planos de relevancia, en donde el tema ¨Vicio¨ logro imponerse como corte y sonó seguido en las radios argentinas.
Si bien hay algún otro debut importante, el primer disco de Miranda! Bautizado ¨Es mentira¨ se lleva las palmas del público consumidor del pop más bailable, deudor sobre todo de Virus, si hasta Gustavo Cerati alabo este debut, el hit ¨Bailarina¨ se destacó por sus ritmos bailables y electrónicos dando un aire de frescura a una escena que estaba algo aquietada.
Uno de los discos más festejado de ese año fue luego de 5 años el nuevo disco de Rata Blanca bautizado como ¨El camino del fuego en el cual retornaba a las voces el legendario Adrián Barilari y tuvo como primer y exitoso corte el tema Volviendo a casa. Para finalizar y nombrar desde el espectro más pesado de la música se destacan el homónimo lanzamiento de la banda Horcas y su disco auto titulado y el disco ¨Corsario Negro¨ de la banda precursora del Stoner rock argentino, Los Natas.
Seguramente me estaré olvidando de algún disco importante de ese año, pero esto me pareció lo más destacable a nivel discográfico de aquel difícil 2002.