GANÓ LA LUCHA OBRERA, 66% DE AUMENTO PARA 2022 Y UN BONO DE 100 MIL PESOS
Finalmente hubo acuerdo entre trabajadores y empresas, para destrabar el conflicto del neumático.
Tras largos meses de lucha, los trabajadores y trabajadoras con el SUTNA a la cabeza lograron ganar un reclamo de mejora salarial. Cerraron para el año 2022 un aumento del 66% y un bono de 100000 $, muy superior al 38% que querían pagar las empresas.
De esta manera la producción vuelve a la normalidad y las tres empresas, Bridgestone, Pirelli y Fate, empezaran a normalizarse.
“Todos los meses hasta julio se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea”, celebró Alejandro Crespo, titular del SUTNA. Finalmente, el gremio consiguió una bonificación extraordinaria no remunerativa ni contributiva de $34.860 que los trabajadores van a cobrar el 20 de diciembre de este año.
En cuanto a los salarios del 2022/2023, las partes acordaron un 63% en cinco tramos y un bono único de $100.000 en concepto de “gratificación extraordinaria” para cada trabajador jornalizado.
Las cuotas van a repartirse de la siguiente manera:
-
25% de aumento a partir del 1º de julio de este año.
-
16% de aumento a partir del 1º septiembre de este año.
-
10% de aumento a partir del 1º diciembre de este año.
-
12% de aumento a partir del 1º febrero del año próximo.
Además, se suma un 10% de aumento a partir del 1º julio de 2023, que integrará la base de cálculo de la paritaria 2023/2024.
Desde febrero se activan las cláusulas automáticas de revisión. En el caso de que la inflación sea superior a los acuerdos alcanzados, las empresas van a otorgar un aumento equivalente al índice de precios al consumidor. Esta modalidad va a extenderse hasta julio del 2023, cuando se abra una nueva negociación paritaria.
Con esta noticia se acabaron varios mitos, “Las empresas son rehenes de los trabajadores”, “Busquen otra forma de luchar porque así no sirve”. Este aumento que consiguió el SUTNA, abre el resto de las paritarias y fija un piso de donde partir. Una vez más ganó la lucha obrera de los trabajadores y trabajadoras.