EL DICTAMEN DE LA LEY DE HUMEDALES PASA A CUARTO INTERMEDIO
Esta mañana se hizo vigilia en las puertas del congreso luego de conocerse que la comisión de recursos naturales de la cámara baja, llamara a debatir la Ley de Humedales que hace rato esta cajoneada.
El ecocidio que se viene viviendo en Argentina y que rebalso con la quema del Delta de Paraná, volvió a poner en agenda la urgencia de que se sancione una ley de Humedales.
Tras varias horas de debate, que incluyeron un cuarto intermedio, el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, anunció la decisión de los diputados de pasar a un cuarto intermedio para reunir mayores respaldos a la iniciativa.
Al abrir el debate, Grosso, firmante junto con organizaciones del proyecto que reúne más consensos, destacó la importancia de avanzar en la ley al sostener que “el 56 por ciento de los humedales de América Latina esta destruido” y dijo que “los representantes del pueblo debemos asumir la responsabilidad que tenemos”.
En tanto, Buryaile consideró “una irresponsabilidad legislativa tratar esto a libro cerrado y a tontas y a locas”, y dijo que “los representantes del pueblo tenemos una responsabilidad que supera lo discursivo”, al señalar que “las leyes se tratan, no se despachan”, al cuestionar el apuro del oficialismo en avanzar con el dictamen.
La traba esta en que existen diferencias entre oficialismo, Juntos por el cambio y la Izquierda, aunque aún así pone menos traba que JXC. Para algunos diputados y diputadas del ex gobierno, la ley debe contemplar la posibilidad de producción, además de protección.
Lo cierto y concreto es que mientras se dilata la cuestión y los días pasan, las quemas siguen haciendo estragos.