Un 18 de agosto de 1936 en plena rebelión franquista contra la República de España, es fusilado en una carretera, a las afueras de la localidad granadina de Víznar, el poeta y dramaturgo español Federico García Lorca.
El de mayor influencia y popularidad de habla hispana del siglo XX. Fue asesinado a la edad 38 años, acusado de ser “espía rojo”.
Lorca había sido ya señalado por una parte de la prensa más conservadora y, desde 1935, era considerado un enemigo de la derecha. Un año antes, él célebre poeta y dramaturgo había manifestado que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico, pero que siempre se había sentido “partidario de los que no tienen nada”. Cuando estalla la Guerra Civil, Lorca busca refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro.
La fecha exacta de su muerte fue objeto de una larga polémica, pero parece definitivamente establecido que fue fusilado a las 4:45 de la madrugada del 18 de agosto en el camino que va de Víznar a Alfacar.