ESTATALES (ATE) DEFINIERON UN NUEVO PARO NACIONAL

Foto NA

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definió este jueves un nuevo paro nacional en rechazó a la reforma laboral del Gobierno nacional.

Los secretarios regionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) definieron este jueves en su Consejo Federal un nuevo paro nacional acompañado por movilizaciones en rechazó a la reforma laboral del Gobierno nacional, que la administración de Javier Milei impulsará este verano con la conformación del nuevo Congreso.

Es que, este jueves, en el Hotel Visit de San Luis, el gremio conducido por Rodolfo Aguiar encabezó un plenario con los secretarios generales de las 24 provincias y las 191 seccionales para analizar el escenario político actual y definir un nuevo plan de lucha.

En ese contexto, ATE definió un paro nacional acompañado por movilizaciones para el día en el que el Congreso de la Nación trate la reforma laboral de la administración mileísta, así como “protestas sorpresivas” en todo el país durante el mes de diciembre.

“El Consejo de Mayo terminó siendo una encerrona para el sindicalismo, un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general. Pasaron meses y no presentaron ninguna propuesta”, afirmaron desde el gremio de los estatales.

En esa línea, Aguiar aseguró que “hasta la última coma de la reforma laboral se está escribiendo en las oficinas de Techint”, tras tirarle un dardo a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGTpor su postura dialoguista con el Ejecutivo nacional.

Después de 23 meses esperamos que se hayan dado cuenta que el dialogo fracaso, frente a los que están acostumbrados solo a imponer y no consensuar, a los trabajadores nos queda solo la calle”, disparó el secretario general de ATE.

Con respecto a la cita para negociar el aumento salarial, convocada para este viernes a las 13:00 horas, vía Zoom, Aguiar señaló que desde la administración mileísta “no quieren dar la cara”, al mismo tiempo que desde el oficialismo apuestan a desalentar cualquier medida de fuerza.

No les va a funcionar, están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar”, sostuvo lapidario el secretario del gremio que nuclea a los trabajadores estatales, tras volver a exigir la reapertura inmediata de las paritarias.

ATE definió un nuevo paro nacional en rechazó a la reforma laboral del Gobierno nacional.ATE definió un nuevo paro nacional en rechazó a la reforma laboral del Gobierno nacional.

Según detallaron desde el gremio de los trabajadores estatales, el recorte salarial se profundizó durante el 2025, con un incremento de apenas el 13,6% frente a una inflación de 24,8% en lo que va del año.

El gremio afirma que el deterioro salarial se replica en todas las jurisdicciones y que provincias y municipios también están aplicando ajustes que afectan directamente a los trabajadores estatales.

A esta situación se le suma la avanzada del Gobierno en materia de persecución sindical, con detenciones de secretarios generales provinciales y denuncias penales como la recientemente efectuada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra Aguiar.

Frente a ese escenario, de no avanzar las negociaciones con el Ejecutivo nacional, desde la cúpula sindical de los trabajadores estatales no descartan más paros nacionales, así como manifestaciones y cortes de ruta a realizar durante Navidad y Año Nuevo.

La respuesta de ATE al Gobierno: “Son sus propios fantasmas los que persiguen a Bullrich”

Tras conocerse la denuncia presentada por el Ministerio de SeguridadAguiar respondió con dureza y aseguró que se trata de un intento del Gobierno por “disciplinar y acallar las voces de protesta”, en vísperas del primer paro nacional convocado contra la reforma laboral.

Es que, el dirigente sostuvo que la ministra Bullrich ve sus propios fantasmas”, y advirtió que la denuncia de la administración libertaria “no tiene fundamento jurídico sino un objetivo político”.

Además, a través de sus redes sociales, el dirigente de ATE cuestionó que el Gobierno lo acuse de amenazar el orden democrático cuando es la propia administración nacional la que incumple la Constitución y vulnera el Estado de Derecho.

En esa línea, Aguiar dio como ejemplo el protocolo antipiquetes y la represión de las protestas de los días miércoles, y afirmó que Bullrich no se conforma “con la Policía, las armas, los palos y los gases lacrimógenos”, sino que ahora busca utilizar la justicia como un mecanismo adicional de persecución.

 El titular de ATE cruzó al Gobierno nacional tras la denuncia en su contra. El titular de ATE cruzó al Gobierno nacional tras la denuncia en su contra.

El secretario general de ATE también señaló lo que considera una “doble vara” del Gobierno, al recordar que el presidente Javier Milei declaró públicamente que quiere “destruir el Estado”, frase que, a su juicio, constituye un mensaje más grave que cualquier expresión sindical.

En ese sentido, Aguiar defendió su derecho a cuestionar públicamente la gestión y aseguró que criticar al Ejecutivo “no equivale a atentar contra las instituciones, sino a ejercer la libertad de expresión en un contexto social y económico complejo”.

Finalmente, Aguiar señaló que la denuncia llega a dos días del paro nacional convocado por ATE contra lo que definió como una reforma “regresiva”, y sostuvo que, si el Gobierno cree que una declaración televisiva puede desestabilizarlo, lo que demuestra es “la fragilidad de una gestión que depende del azar financiero y del precio del dólar”.

Fuente: https://diputadosbsas.com.ar

Sobre Nosotros