22 AÑOS DEL ASESINATO DE KOSTEKI Y SANTILLAN, EL ESTADO ES RESPONSABLE
Los jóvenes militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán son asesinados por agentes de la Policía Bonaerense durante una protesta de desocupados en cercanías de la estación Avellaneda del ferrocarril Roca.
Por este crimen, dos oficiales fueron condenados a cadena perpetua y otros seis recibieron penas de diez meses a cuatro años de prisión. Aunque al día de hoy se sigue pidiendo justicia y recordando su lucha, en tiempos en los que hacerlo era poner el cuerpo y el alma. Solo querían un futuro mejor para todos y todas, hasta que la Policía de Buenos Aires los asesino.
En un primer momento se intentó tapar lo ocurrido y se cubrieron a los policías, “En cinco minutos tienen que despejar la zona”, advierte el comisario inspector de la policía bonaerense Alfredo Fanchiotti a la primera línea de manifestantes que avanza hacia el Puente Pueyrredón, pero son mucho menos de cinco minutos los que pasan antes de que la policía empiece a disparar, es casi enseguida. Postas de goma y postas de plomo. Lo matan un tiro por la espalda, ambos fueron asesinados brutalmente por la policía.
La foto que recorrió el mundo, sacada por (Sergio Kowalewski). Permitió llegar a los responsables de su muerte y la condena.
Varias organizaciones sociales y políticas recordaron la fecha como hacen cada año, subiendo al puente Pueyrredón.
También lo hizo la Izquierda, en un acto multitudinario.